martes, 30 de noviembre de 2010

Los de las luces

Desde que descubrí el modo de proceder del departamento de iluminación (no se si se llamará así) de nuestro ayuntamiento, no dejo de encontrar muestras que denotan un serio problema a la hora de conciliar la racionalidad con el deseo de dar luz a los ciudadanos.

Aquí tenemos un ejemplo de la insensatez a la que me refiero: proyectan la colocación de una hilera de farolas, y nada se les pone por delante. Si hay un árbol, pues allá vamos y colocamos la luminaria donde mandó el señor ingeniero.



¿Se llevarán mal con los de jardines? ¿No les pagan las dietas o las salidas del despacho, y por ese motivo no comprueban en el terreno lo que diseñan en los planos? ¿Mostrar alguna flexibilidad a la hora de ejecutar una obra les quitará puntos?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un año de blog

Hace un año publiqué mi primera entrada. Noventa y dos, hasta ahora.

Inicié este blog porque quería aprovechar mi esfuerzo como microactivista local, denunciando aquellas cosas de mi entorno que me disgustaban: ya que escribía al ayuntamiento, o al periódico, pues hacerlo también en la web. Con el tiempo, sin embargo, mi mirada se fue ampliando, y el blog se comenzó a llenar de digresiones (disgresiones, inicialmente...grrr). Empecé a disfrutar mucho más.

Este cambio de visión, de horizontes, se debe en gran parte a los que leéis y seguís este blog. Muchas, muchísimas gracias.

domingo, 21 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Estorninos


La semana pasada el Diario de León publicó un interesante reportaje sobre los estorninos en nuestra ciudad, en el que se daban a conocer los lugares donde se concentraban, los problemas asociados, y se exponía la belleza de sus movimientos. También se hacía una encuesta a pie de calle, entre los paseantes diurnos de La Condesa (en su mayoría hombres de la tercera edad): las opiniones, como cabía esperar, oscilaban entre exterminarlos a todos y cortar los árboles.

Al día siguiente, el ayuntamiento anunciaba que iba a actuar en las arboledas donde anidan los estorninos, con el fin de disuadirlos para que se dispersen y se marchen de la ciudad. Además, se comprometían a crear una brigada para podar los “grandes ejemplares”, entre los que incluían los utilizados por estos pájaros, y así evitar el descalce de ejemplares y la caída de ramas.

Como es bien sabido, los estorninos forman colonias, por lo que el efecto de las actuaciones para la dispersión será nulo; lo único que se conseguirá es que se trasladen a otro lugar, generando quizás mayores problemas que los actuales ( que se reducen a bancos o coches aparcados sucios). Por otro lado, conociendo la tradición existente en el ayuntamiento de maltrato a los árboles de la ciudad (en este blog hay suficientes entradas al respecto) no cabe más que sentir preocupación por las podas que han anunciado en los grandes ejemplares, que como su propio nombre indica deberían ser objeto de un cuidado y mimo especial. La caída de ramas o el descalce de los árboles no guarda en la mayor parte de los casos relación con su tamaño, sino precisamente con podas pasadas mal hechas, mal asentamiento de raíces, etc.

Los estorninos, salvando las leves molestias que producen, embellecen la ciudad, y creo que compensa su presencia. ¡Que los dejen en paz!

Por cierto: en el dormidero del Paseo de la Condesa, una vez que al comenzar la primavera los árboles son abandonados por los estorninos, éstos son inmediatamente ocupados por las urracas, que también se juntan para dormir.


Aquí va un vídeo con estorninos de ayer mismo, justo en el momento de reunirse para dormir, y dos pajaritos más.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Esculturas: Torío y toros

"Torío ancestral", de Juan Villoria. Se colocó en el año 2005 junto a la Plaza de Toros, y me da que nos hemos hecho un pequeño lío con este asunto, porque es un toro, situado al lado de una plaza donde los matan, pero el nombre de Torío (un río de la ciudad) no tiene nada que ver con este animal: la denominación Torío remite a una "raíz hidromínica prerromana", según señalan los expertos. Además, la plaza está al lado de un río, pero es el Bernesga. En fin.

Para los críticos, "hace referencia al río Torío y a la cultura rural y ganadera de la montaña leonesa, pero conceptualmente también se vincula con esculturas ancestrales, como los Toros de Guisando".

Es una pieza pequeña que luce muy poco allí donde está, y que no le vendría mal otra ubicación.

Advierto: la fuente para una buena parte de las entradas dedicadas a esculturas urbanas es la publicación "León escultura urbana", de Eloísa Otero, editada en el año 2007 por el ayuntamiento de León.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Artistas!

Hasta hace unos días hemos podido disfrutar en el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de una instalación protagonizada por diferentes artistas latinoamericanos. Aquí hay una muestra.

En ella, ejem, la intención del comisario (copio textual del catálogo) es "crear una exposición donde el conjunto de las piezas de los diferentes artistas construyan una instalación, de modo que el diálogo entre ellas permita que el visitante-participante se sienta en un espacio en construcción, donde los ladrillos, los andamios, las piezas a medio colgar, el cemento y las palas se plantean como elementos potenciales de significación, o donde la gente tiene que ejercitar, tiene que introducirse para realizar la obra (…)” .

Para que no se me acuse de demagogo y de descontextualizar un elemento (¡esa pala, ese cemento!), pongo alguna imagen más:



No diré los nombres de los autores, ni del comisario.

Tengo que confesar que desde entonces, cada vez que me encuentro una obra, escudriño entre los albañiles para descubrir a un artista en potencia; busco en sus ademanes el "concepto", eso que le permitiría saltar de la fría calle a la cálidas salas que preceden a la inmortalidad. Y más de una vez he tenido que refrenarme, al ver instalaciones como esta de aquí abajo, para no gritarle al operario: "¡Antonio, búscate un curator y vente pal Musac!"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Quedan ustedes avisados

Una buena amiga cordobesa (que suele venir por León cuando se le cruza en el camino) se acordó de mí en su blog; agradeciendo su amabilidad, y completando su entrada, aquí va esto:



Hay que reconocer que el tipo se lo ha currado.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Welcome to the carpet

Definitivamente, están lanzados.

Después de mi denuncia tiempo atrás, el ayuntamiento decidió rectificar y comenzar a restaurar el vertedero (legal, pues no hay nada ilegal en lo que es municipal) con la técnica floral del ikebana.

Tras esta incursión en el orientalismo, los artistas municipales dan un salto mortal y se dejan conquistar por las tendencias anglosajonas. Resultado: una moqueta en nuestro, ya cada vez más coqueto, solar.