viernes, 29 de julio de 2011

Turquía: leones

El verdadero motivo por el que fui a Turquía: para buscar leones y ponerlos en este blog. Dedicado a Latacones, of course.

Tres con leones frigios:


De la fantástica tumba de Alejandro Magno(aún conserva restos de la pintura que la cubría):


De otra tumba:


Y dos últimas de parques de Estambul, con felino irrespetuoso incluido:

miércoles, 27 de julio de 2011

Turquía: Misterios cinéfilos

El viaje a Turquía ha servido también para desentrañar uno de los misterios que más intrigados tenía a los fieles seguidores del septimo arte.

En efecto, todos los amantes del buen cine nos hemos preguntado alguna vez cuál era el destino de los muñecos protagonistas de las películas de terror que tanto nos han hecho disfrutar las noches del sábado...¿dónde está Chuky, o su novia? ¿Dónde esos ventrílocuos asesinos, que cobran vida y ríen y ríen moviéndose patrás y palante? ¿Arramblados en una nave industrial? ¿En casa de sus creadores, o en subastas de Ebay? Pues no: todos esas figuras son enviadas a Turquía, donde las dan un uso digno y sostenible.


Muñeco diabólico 3

El muñeco asesino (el pijo) de "Boda en El Escorial: la venganza de los Agag", tratando de pasar desapercibido entre otros invitados

Los chicos del maíz


Chuk Norris: los orígenes


Vaya par de gemelos

Compuesta y sin novio

lunes, 25 de julio de 2011

Turquía: el turista

El otro día comentaba con un amigo lo que había supuesto el auge de las cámaras digitales: ahora, todo es fotografiable, y los monumentos, los cuadros, los paisajes, están ahí no para ser disfrutados, sino para ser fotografiados de manera inmediata por todos los que se acercan a ellos. Me decía que había una corriente que reivindicaba el no uso de las cámaras en los viajes, como un intento de recuperar el placer de mirar. Y la verdad es que, después de un viaje de estos, la idea no deja de resultar atractiva...

Claro que, frente a determinados eventos, es difícil mantenerse impertérrito. Vean si no: ¿qué puede concitar tanto interés, con esos pedazos de cámaras....?




...pues lo nunca visto: unas gaviotas comiéndose los restos de pescado de unas cajas.


Lo de la madre colocando a la niña delante de las gaviotas es impagable.


viernes, 22 de julio de 2011

Turquía: los templos

Mezquitas que contrastan con nuestras iglesias, entre otras cosas, por la ausencia de bancos e imágenes (y, en líneas generales, por una decoración y cuidado exquisitos). Algunos detalles de mezquitas construidas hace 700 años.



Más templos: hace 2.500 años, los frigios (cuyo rey más famoso fue el famoso Midas) inventaban la flauta, la lira, o el gorro frigio (símbolo de la libertad) y entretanto construían, excavados en roca, edificios que no dejan de resultar enigmáticos.


miércoles, 20 de julio de 2011

Turquía, Grecia y Roma

Manuel Vicent se asombraba de que en esta tierra, tan achicharrada, hubiera nacido el sistema de pensamiento que aún hoy orienta nuestro modo de vida. El hecho es que fue aquí donde el hombre "occidental" comenzó a formularse las grandes preguntas, con múltiples respuestas. Tales, Anaxágoras, Anaximandro y muchos otros recorrieron estos mismos lugares y asistieron al levantamiento de enormes ciudades que hoy, arrasadas, todavía conmueven.

Biblioteca de Celso, en Efeso. Esta ciudad alcanzó una población de 250.000 habitantes.



Biblioteca de Pérgamo; aquí se inventó el pergamino, ideado con el fin de evitar las limitaciones a la exportación de papiros procedentes de Egipto, celosos por la competencia que esta ciudad y su biblioteca hacía a la de Alejandría.

Para completar la visita de Pérgamo hay que ir a Berlín, donde se encuentran las mejores esculturas y frisos.


Grafitis de gladiadores en una vivienda de Efeso.

Un templo cubierto por travertinos, en Pamukkale.

Nadando entre restos de más de 2000 años.

Vuelta

El lugar al que me fui (y del que volví) es Turquía, un destino bastante alejado, en muchos sentidos, de la Escocia del año anterior.

Un icono, inevitable:


Un país fascinante.