jueves, 15 de diciembre de 2011

Hágase rico a corto plazo


La otra tarde, un tipo joven con aspecto patibulario empapeló las farolas de mi calle (imagino que las de muchas más) con este cartel:



Se llaman "mayoristas de capital", y tienen una web sin contenido.

El cartel es un poema, desde esa dirección de correo electrónico (arroba) hasta que dedique más de la mitad de su extensión a justificarse. Eso de "no nos juzge sin conocernos" me recuerda a un cartel de La Falange (no recuerdo si era La Falange Auténtica, la Falange Española de las Jons, La Mesa Nacional Falangista, el Movimiento Falangista de España o la FE/La Falange, que todo eso hay) que decía: "Antes de criticarnos, conócenos". Los pobres, poniendo la venda antes de la (segura y merecida) herida.

Lo determinante es que tienen la sede central en Valencia, avenida de Las Cortes Valencianas...vean estos días el juicio a Camps y sus secuaces y vayan corriendo a ganar su 18% correspondiente, o más. 

Negocios como este tienen su público: ayer leía que en Nueva Rumasa habían invertido 4.110 personas, a unos 90.000 euros por cabeza. Animo a los inversores que lean este blog que llamen a D. Tomás o envíen un email y se hagan ricos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuevas exposiciones en el Musac


Todavía es gratuito entrar en el Musac: a partir del próximo año cobrarán entrada, equiparándose con la catedral de León, que también empezará a cobrar (a los visitantes: la iglesia ya cobra por otras vías -por si no lo sabían-, pero eso no viene al caso ahora).

Aparte de una muy interesante exposición con obras procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, el artista valenciano Daniel G. Andújar realizó un taller que dio como resultado una instalación denominada "Capital", conformando (copio) "una especie de mapa, un atlas que nos permita aún ínfimamente, viajar en el caos y ayudarnos a descubrir lo que los mecanismos de visibilidad de la realidad en ocasiones nos ocultan". 

 

Vale, será así. El hecho es que introduce elementos relacionados con la capital (León), extraidos de la prensa local, que son enternecedores en unos casos y tremebundos en otros (aunque el paso del tiempo nos permite reirnos de ellos). Aquí van algunos ejemplos:




Los tremebundos:

 

Doce cargos


Mira que no me gusta mucho hablar de política en este blog, pero no puedo sustraerme a mi responsabilidad y dejar de compartir con mis (apreciados e inteligentes) lectores la admiración que en el pueblo despiertan algunos ilustres vecinos de esta ciudad, León. Estoy hablando concretamente de nuestra presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco -a la que me he referido en otras entradas- y que ha salido en la prensa nacional (en El País) gracias su capacidad de trabajo: resulta que esta mujer acumula un total de 12 cargos, cobrando por ello en torno a 160.000 euros anuales. 

La noticia completa está aquí.

Me temo que a Cospedal le ha salido una dura competidora.

Lo más hilarante han sido sus declaraciones al periódico: "Toda la información al respecto deberán aportarla la institución financiera (se refiere a Caja España) y la Diputación de León". Y ¿qué dicen en la Diputación?: se remiten a sus palabras. Pobres periodistas, de acá para allá.

El alcalde ha dicho que defenderá a su amiga Isabel.

Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez, alcalde, amigos para siempre

En realidad ella ha dicho lo siguiente (a un grupo de periodistas de confianza):

- "¿Pero no se dan cuenta que estoy haciendo un favor a estos rojos? Venid conmigo"

(Elipsis. Aparecen en una oficina de empleo).

- "A ver, los de la fila: necesito a once de vosotros. A formar. Hacednos una foto" (Fotos varias). "Estamos doce, ¿verdad?  ¿Alguien sabe dividir?"

- "Yo, señora presidenta", dice el más echao palante. 

- "Si yo tengo docen cargos, y los repartimos entre todos los que estamos aquí, ¿a cuánto sale?". dice, impaciente.

- "A uno, presidenta"

- "¿Lo veis? Estoy quitando de las estadísticas del paro a once parados de Zapatero. ¿Pero por qué no dejan de tocarme los cojones, coño?"

 Isabel Carrasco y el grupo de parados

Para ser sinceros, esta situación me lo acabo de inventar, creo.

Pues esto es lo que hay. Menos mal que no lo publicaron antes de las elecciones: ¡hubieran arrasado aún más!






jueves, 1 de diciembre de 2011

Esculturas: homenaje a los donantes de sangre




Ubicada junto a La Corredera, fue esculpida por Marino Amaya (un escultor de Astorga) y representa a dos jóvenes arrodillados sobre algo que semeja a una roca, que se coloca a su vez sobre una cruz. La relación con el hecho que homenajea: que cada cual haga su propio ejercicio de imaginación, porque no sé qué tiene que ver esto con los donantes de sangre, la verdad...aunque ahora que lo pienso, creo recordar que el muchacho, situado ligeramente por encima de la chica, tenía unos colmillos más grandes de lo habitual, y su mirada se dirigía hacia su cuello...