miércoles, 30 de mayo de 2012

Amor por los árboles


Ya llevaba demasiado tiempo (¿más de un mes?) sin hacer referencia a una de los rasgos identificativos de este ayuntamiento, el maltrato a los árboles, en diferentes versiones: sea por podas drásticas, por cortas a destiempo, por falta de reposición de ejemplares...la verdad es que hay donde elegir.

En esta ocasión hemos asistido a la tala de tres grandes chopos situados en el Paseo de Salamanca. La justificación: que estaban inclinados y eran un gran peligro para las viviendas colindantes, ya que se podían caer.


Para situarnos sobre el terreno, dejémosles hablar a ellos. El concejal Cayón: 
 «Ya llevábamos debatiendo este tema durante algún tiempo y corríamos el riesgo de que ahora que los árboles empiezan a recuperar la hoja, se produjera un vendaval o una tormenta fuerte que derribase los troncos". 
¿Vendaval? ¿Qué relación guarda con las hojas? ¿Hojas y caída del árbol? El concejal arguye que todas las decisiones las toman los técnicos, pero me da la impresión de que no se lee bien los papeles que le pasan.

El presidente de la asociación de vecinos, José Luis González, responsabilizó a los grupos ecologistas del retraso en abordar la corta. Atención a sus argumentos:
 «Yo les reté una vez a que se subieran a los árboles y que me dejaran a mí usar la motosierra, a ver si tanto aprecio tenían por la naturaleza».

Para representar al vecindario le falta ánimo conciliador y le sobra el toque energúmeno, pero supongo que es cuestión de estilos.


El hecho es que, una vez más, se ha tomado una decisión drástica, y además se ha hecho a destiempo: hubiera costado bien poco cortarlos -si es que era necesario- hace unos meses, o esperar al otoño, y no en el periodo que dan refugio y alimentación a la avifauna. Tampoco han anunciado la reposición; atendiendo a las experiencias previas cabe pensar que no se producirá.

lunes, 28 de mayo de 2012

Deporte base o las prioridades municipales


Este sábado (26 de mayo) la prensa provincial nos informaba generosamente acerca de la marcha solidaria a favor de Unicef, realizada en La Candamia. En ella participaron decenas (sic) de personas, y contó con la asistencia de numerosos concejales (en la foto salían algunos como el concejal de Deportes y el concejal Cayón).

A lo largo de ese mismo día, miles de escolares participaron en multitud de deportes en Municipalia, un evento en el que se celebran competiciones en las disciplinas que han promovido las Escuelas Deportivas Municipales, desde ajedrez a fútbol sala, pasando por baloncesto, voleibol, atletismo, hockey, predeporte, etc. Además, había hinchables para los más pequeños, una tirolina y vehículos de la Unidad Militar de Emergencias.

Lo curioso es que de este evento, que afecta a miles de leoneses, nadie pudo enterarse por la prensa (escrita), ya que no se publicó nada. Tampoco se repartieron carteles como otros años por los centros de enseñanza, ni se dio información a los escolares para los padres. Mutismo total. Probablemente la causa sea ésta:


Resulta que el ayuntamiento va a despedir a la mitad de los monitores, esos que trabajan todo el año con los niños y niñas promoviendo el amor por una actividad deportiva. Además, se hace con criterios puramente económicos, por lo que todos aquellos que no tienen la condición de fijos discontinuos se van a la calle. Como consecuencia, se produce una clara descompensación entre las distintas disciplinas, y mientras algunas apenas se ven afectadas otras se quedan sin monitor. Incomprensible.

La práctica totalidad de las decisiones de una administración tienen un componente político; así, cuando un gestor decide un recorte, elige y prioriza. En el caso que nos ocupa, a principios de curso se decidió limitar el acceso de los escolares a las actividades, fundamentalmente mediante el cobro, con lo que se quitaron unos miles de enmedio. Ahora mandan al paro a la mitad de los monitores.

El ayuntamiento se gastará este año más de 250.000 euros en los clubes de élite (ahora llamados "de alto nivel", según el concejal del ramo, dentro de esa política del PP de cambiar la denominación de las cosas), sin contar las subvenciones a través de la Fundación Aguas de León (municipal). Y el mantenimiento del suntuoso campo de fútbol municipal (que nos costó 5.000 millones de las antiguas pesetas) cuesta 350.000 euros al año. Repito: 350.000 euros al año.

¿Cuánto suponen los sueldos de los monitores despedidos? Que yo sepa, algunos cobran 400 euros al mes. ¿Algún concejal tendría el coraje de ir a explicar a los niños de infantil (y sus padres) que Martín ya no estará con ellos el próximo año, o que Óscar dejará en la cuneta a los chavales que contagiados por su entusiasmo eligen deporte en vez de banco en el parque y botellón?

Pues eso, priorizando.


martes, 22 de mayo de 2012

Día de la Biodiversidad


No es necesario irse muy lejos para conocer la biodiversidad de nuestra ciudad: hace unos días, un corzo nadaba junto al puente de San Marcos, seguramente llegado por el propio cauce gracias a la vegetación que crece en el río (tengo pendiente la entrada de la isla del Bernesga, tal como prometí...). Se les ha visto más de una vez comiendo junto al río, en el propio casco urbano. 
 


¡Disfrutar de la rica biodiversidad de nuestro entorno es gratis! Feliz día.

Gracias a Javier Alcalde, por avisar (y por su pasión por la naturaleza), y al precoz artista (Germán Rodríguez Suárez, 8 años), por las fotos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Año de olimpiadas


No podíamos quedarnos al margen: algunos ejemplos que permiten entrenar y poner a prueba la atención y capacidad de los paseantes para superar obstáculos.

En Papalaguinda y Guzmán, salto.





En el paseo del río, salto (para los más preparados) o natación.

  

 





lunes, 14 de mayo de 2012

Apuntes para el retrato de una ciudad


1. Coincidencias: tras escribir sobre supercherías, me encuentro con este cartel en la calle.


Atención al texto que aparece abajo a la izquierda: "cartas bendecidas por el Papa Juan Pablo II". Y justamente acababa de leer un articulo en el periódico sobre los Legionarios de Cristo en el que relataban unos problemillas que tienen algunos de sus sacerdotes relacionados con abusos sexuales. El reportaje estaba ilustrado por una foto del Papa Juan Pablo II bendiciendo al fundador de los Legionarios, Marcial Maciel (ésta de aquí abajo, procedente de El País); bendición realizada cuando todos en El Vaticano conocían que este hombre tenía hijos de dos mujeres y que abusaba sexualmente de niños (incluidos sus propios hijos).
 

Espeluznante. Tras esto, hice memoria tratando de recordar si yo fui alguna vez bendecido por este Papa; afortunadamente, no.

2. Entrada a un Colegio Público de León (Camino del Norte, concretamente). Esta es la imagen que se encuentran todos los días los escolares al acudir a su centro.



3. El realismo del tigre, sumado a la naturalidad de los contendientes, promete grandes enseñanzas.


4. El incivismo del motorista, sumado al egoísmo del conductor, da como resultado una acera tomada.

5. Este sábado se casaron Alberto y Estefanía (a los que no conozco más que por sus nombres, gracias a los numerosos sobres que había tirados por la acera). Sus amigos decidieron que todos lo celebráramos con ellos, por lo que dejaron los alrededores del Hostal de San Marcos de esta guisa. El clásico arroz, que se comian las ratas, ha dado paso a residuos coloreados que nos comemos todos.



lunes, 7 de mayo de 2012

Supercherías


Pues sí. Estos son el encabezamiento y el titular, en un periódico local:

" Rogativa ante la sequía que vive el campo leonés. Los Procuradores de la Tierra y el Obispado fijan la salida de la Virgen del Castro para el viernes 11".

En la noticia se nos cuenta que "ante la pertinaz sequía (sic) que vive el campo leonés", se realizará una rogativa, "que se repite desde tiempos para implorar la gracia (sic) de la lluvia". Saldrá la Virgen de Castrotierra (bueno, la harán salir) de su santuario hasta llegar a Astorga "con las primeras estrellas de la noche", donde será recibida por el cabildo de la Catedral y, atención, por los representantes municipales de la ciudad.

Con este acto, "la gente del campo pedirá auxilio divino ante la sequía". Fin de la noticia.

Si hemos asumido como normal que, en pleno siglo XXI, la gente llame a la televisión para que les enciendan unas velas o les hagan una imposición de manos virtual que solucionarán sus problemas, ¿por qué no aceptar que sacar una imagen por el campo atraerá la lluvia? Desde el respeto a todas las creencias, crea mucha desazón que en una sociedad que debería avanzar hacia delante -hacia el racionalismo- las supersticiones sigan concitando tanto interés y, lo que resulta más preocupante, que las autoridades municipales participen de ello.

Desde la sensatez, cabría esperar algo así:

"Ringgggg"
 - Ave María Purísima.
 - ¿El señor Obispo, por favor?
- Ha ido a visitar a unas familias sin recursos, y luego iba a ver al subdelegado del Gobierno para protestar contra los recortes laborales, que perjudican a los más débiles. ¿Quién le llama?
- El procurador de la Tierra.
- Bueno, era broma: realmente está tomando un chocolate con churros y picatostes con los representantes de la cofradía del santo cristo en el desenclavo y las siete angustias. Está usted al habla con su secretario, mano derecha que no sabe lo que hace la izquierda, ¿qué desea?
- Queríamos sacar a la virgen en procesión, por la pertinaz sequía que nos asola.
- Pero si este es el mes de abril más lluvioso de los últimos años...
- Ya, pero la sequía...
- Verá, señor procurador, es bonito que la gente crea en estas cosas, y que oremos en comunión para un mundo mejor, pero deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a otros menesteres más productivos...Dios no se ocupa de si llueve o no llueve, ni nos castiga cuando hay sequía ni cuando hay inundaciones. 
- Entonces, ¿le digo a la alcaldesa que no vamos?
- Pues casi que no, es decir que sí, que no vamos; en su última encíclica el Papa determinó que las tradiciones había que mantenerlas pero dentro de un orden, querido hermano en Cristo. Además, ¿no ha leído usted nuestras Sagradas Escrituras? ¿No recuerda lo del becerro de oro?
- Vale, vale, no se ponga usted así. Se lo diré a los del pueblo, y asunto arreglado.
- Vaya con Dios.
- Lo mismo digo. Salude a su Reverendísima de mi parte.






miércoles, 2 de mayo de 2012

Visitantes de postín


El colegio Peñacorada, ese que forma a los tiernos infantes para ser futuros líderes empresariales, celebra el 3 de mayo la cuarta graduación de sus bachilleres, y para ello organiza una ceremonia acorde con su nivelazo.

La elección del figurón para entregar los diplomas no debió ser sencilla: tiene que ser un lider empresarial de alto nivel, que cumpla con los mandatos de la Santa Iglesia Apostólica Romana versión ortodoxa (como mínimo) y de San José María Escrivá...Aznar es demasiado caro, Mario Conde ya vino a León, y Correa está ocupado...Pero al final acertaron de lleno, pues viene Luis Alfonso Gonzalo Victor Manuel Marco de Borbón Martínez-Bordiú.

La casta le viene a Luis Alfonso por las dos partes: es biznieto de Franco (el Generalísimo, no Jess) y descendiente de los Borbones (de hecho, algunos le consideran rey de Francia). A pesar de proceder de tales patas, parece ser que no es noble: desde la humildad, reclama ser tratado como Alteza Real o, en su defecto, duque de Anjou, duque de Touraine o duque de Borbón, pero nuestro Rey -que es quien da los certificados- no está por la labor.

Viene también su esposa, hija de un banquero venezolano que, según dicen en Internet, se hizo multimillonario con Chavez, y que se dedica a sus labores. Será la madrina.

Luis Alfonso y Margarita, al natural. Como podéis comprobar, él se casó con uniforme de Bailio Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta

No sabemos en qué trabaja Luis Alfonso -aunque es probable que no lo necesite, pues puede recibir al menos por parte materna lo que su familia expolió a los españoles-; lo hizo en bancos (el de su suegro, y en otro francés). Al menos en el año 2010 estaba buscando trabajo, una vez que se vino a España a vivir. ¿Por qué España? Dejemos que hable él:
"Soy muy paleto y quiero volver a mis raíces y vivir en la ciudad donde nací. No me gusta Nueva York, Miami tampoco y Caracas es bonito pero por un rólex te cortan la mano”.
(Fuente: aquí).

Que se venga tranquilo que en León no le cortaremos nada, y menos por un Rolex.


Su hija mayor, atención, estudia en un colegio de Madrid cuya filosofía se basa en "el concepto católico del hombre y su sociedad", que proporciona a sus alumnas "los medios necesarios para alcanzar el desarrollo armónico de la persona en sus tres dimensiones: individual, social y trascendente". ¿Y que hacen con los alumnos?: nada, porque es femenino.  

Las fotos son de google, de precedencia varia:

Con su Santidad

 
  Con gente de bien: Fabra, Barberá, falleras (junior y mini), ministros y demás.
 
  
Con más gente de bien y orden, en el bautizo de los gemelos.

Con los actores del Rey León...si yo fuera él y apreciara la vida, no le enseñaría esta foto a su Majestad


El acto se celebrará en San Isidoro, y contará con misa y cantos.

N.B.: Si no es por Rosa, que me mantiene informado de los sucesos verdaderamente relevantes que suceden en la ciudad, no me enteraría. Gracias.