viernes, 28 de septiembre de 2012

Presupuestos


En los presupuestos presentados hoy por el gobierno de la nación la partida destinada a compra de material en las bibliotecas públicas para 2013 es de...

0 euros.
 
Los presupuestos, esos grandes desconocidos, pero que nos dicen tanto de los que los elaboran. De hecho, nos lo dicen todo.








martes, 25 de septiembre de 2012

Nombres y apellidos



Explotar un censo o un padrón (que no me lea Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, o alguno de sus lacayos, que con lo del 25S están demasiado excitados y pueden malinterpretarme) permite encontrar  resultados curiosos.  ¿Somos los de León diferentes?

Pues algo sí.

Si reunimos a los ciudadanos de España (no alrededor del Congreso, por supuesto) y les preguntamos el nombre, los más abundantes serán los que se llaman Antonio. Si el mismo ejercicio lo hiciéramos en León, en cambio, abundarían los Manueles. En ambos casos, el segundo nombre más común es Jose.

Más peculiaridades: entre los diez primeros de España no aparece Ángel, que en León ocupa el sexto lugar entre los más frecuentes; lo mismo sucede con Juan, que no figura en la lista de los 10 más frecuentes en León, y sí en la de España (en quinto lugar).

Si hacemos lo mismo pero con las ciudadanas, hay coincidencia: Mari Carmen y María son las más frecuentes. Carmen (a secas) es más frecuente en España que en León, y hay más abundancia de Ángeles, Laura y Cristina en nuestra provincia que en España, donde aparecen más Maria Dolores, Ana Maria y Ana.

Apellidos: en España, los primeros más abundantes son García, González y Rodriguez; en nuestra provincia, Fernández, García y González (164 leoneses de cada mil tienen alguno de estos como primer apellido). En León tenemos muchos más (porcentualmente) Álvarez, Alonsos o Blancos, y en España hay más Gómez y Ruíz.

En cuanto a los nombres dados a los niños que nacen ahora, en España y León Alejandro es el rey, y apenas hay diferencias en el resto: Daniel, Pablo, Hugo, Álvaro, Adrián…Entre las niñas, cuatro son los nombres más utilizados, sin distinciones: Lucía, Paula, María y Sara. Considerando los diez más frecuentes, en León hay más Lauras, Andreas y Martas, y en España en general más Danielas, Sofias y Martinas.

Más allá de las fronteras geográficas, donde sí hay una gran variación es en los nombres de los nacidos según la época: comparando los nombres de los nacidos en los años 30 y los actuales, si miramos los veinte más frecuentes, no coinciden ni uno solo de los nombres. Bautizar a los niños con nombres como José, Antonio, Manuel, Francisco o Ángel, ya no se lleva.

Entre las niñas, sobrevive únicamente, respecto a las bautizadas en los 30, María, en un honroso tercer puesto, y no encontramos ninguna Josefa, Carmen, Isabel o Pilar.

Pues vale.

martes, 18 de septiembre de 2012

Semana de la movilidad


Semana Europea de la movilidad: ciudadanos el domingo en bicicleta, declaraciones de alcaldes y concejales del ramo, puesta en marcha de un plan de movilidad (el programa está, a mi entender, metido a calzador)...pero seguimos con calles sin pasos de cebra,  los vehículos privados siguen siendo los dueños de la ciudad, y según un reciente estudio (Instituto de Seguridad Vial de Mapfre) León resultó ser en el periodo 2005-2009 la quinta ciudad de España con más niños atropellados: nada menos que 14 heridos graves o fallecidos.

Mientras no cambie de verdad la escala de prioridades, estas semanas europeas sirven de bien poco. La miopía de nuestros representantes para sacar rédito electoral a la defensa del peatón, en una ciudad donde éste -por el tamaño y configuración de la ciudad, por la edad mayoritaria de sus habitantes - es el rey, resulta estremecedora.



Viva la movilidad (de los contenedores)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Esculturas (León, prov.)


Cuando creías que lo habías visto todo...




Está en un pueblo de la media montaña leonesa. 

Comprenderán que no diga el nombre: ya me pareció muy mal que Yahvé estigmatizara a Caín poniéndole una señal permanente, y no voy a caer yo tan bajo. Sí que puedo dar una pista: a pocos kilómetros se celebra una acampada de (atención) "veteranos de la OJE"*. Y ahí están los tíos, canosos y tripudos, con su gorrito, su camiseta y sus pantalones a juego. Y su banderola.

La pista es, más que para orientarse geográficamente, para hacerlo sociológicamente.

* Para los más jóvenes y los desmemoriados, la OJE es la Organización Juvenil Española, inspirada en la Falange y creada para enseñar a los tiernos infantes a amar a Dios y a servir a la Patria, entre otros deberes. Los flechas y arqueros, en fraternal y viril compañía, cantaban "Montañas nevadas", subían riscos y bajaban laderas. Imagino que ahora será otra cosa.