jueves, 15 de noviembre de 2012

El 14N: la manifestación


Decenas de miles de personas salieron ayer en León a la calle para protestar contra las políticas de este gobierno. En opinión de muchos de los asistentes con los que hablé, fue masiva. 

Si hacemos caso de la cifra que da la prensa (70.000 personas), fuimos más que en Madrid (35.000, según la famosa Delegada del Gobierno de esa comunidad). Haciendo un cálculo aproximado, teniendo en cuenta la superficie ocupada y la densidad por m2, no hubo menos de 40.000 personas.


 La plaza de San Marcos, durante los discursos, y todavía seguía llegando gente desde el punto de salida

 

Fueran 5.000 o 70.000, los responsables públicos deberían tener como obligación fundamental facilitar el derecho a la manifestación. Esto es lo que sucedió:

- Luces apagadas en Ordoño y Gran Vía de San Marcos (por donde circulaba la marcha), lo que impedía visualizar el volumen de gente. Cuando algunos empezaron a preguntar, el ayuntamiento dijo que había habido un sabotaje, y lo arregló.


- Fuentes funcionando en la Plaza de San Marcos, punto de reunión, dificultando la asamblea (y mojando a los distraidos). Las apagaron cuando ya había un montón de gente.


- Cada vez que hay un evento en la Plaza de San Marcos los reporteros gráficos toman imágenes desde una de las torres del Parador (empresa pública); en esta ocasión, la directora impidió el acceso a través de un conserje.

Esto es lo que hay, velay.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tradiciones leonesas en La Condesa


Qué otoño más hermoso, el de este año. Casi me olvido del blog.



 


A lo nuestro: aunque a veces no lo parezca, aquí también apreciamos las cosas bien hechas, y las buenas intenciones. En el Paseo de la Condesa, escalón intermedio, hay un tramo en el que, por ser muy transitado por vehículos (del servicio de mantenimiento de jardinería y limpieza), el firme de tierra presenta irregularidades, por lo que cuando llueve se forman charcos y molestan a los transeúntes. El ayuntamiento ha decidido arreglarlo, optando por la solución más simple: el adoquín. No es la mejor solución, pero es una solución.

Área de actuación

 Detalle

Obsérvese la barrera casi infranqueable que han generado para que la gente no se meta por el medio...sin éxito: he visto paisanas maduras y fondonas capaces de apartar con los dientes las múltiples vallas amarillas con el único objetivo de no dar un pequeño rodeo. Palabra.

Obsérvese también al hombre que se sujeta los riñones, y no precisamente por aliviarse de una carga pesada...Es el jefe del asunto.

Y hablando de alivios, atención a la siguiente fotografía, tomada al tiempo que las dos anteriores: ¿qué está haciendo el operario en ese rincón, tras el banco? 

 
 

¿Analizar la calidad de las pintadas para proceder a su eliminación? ¿Barrer la porquería acumulada? ¿Hablar con su churri al abrigo de oídos indiscretos?

Pues no; está haciendo lo que hacen muchos otros ahí: mear. En la vía pública, como un marqués.

Sé que son una minoría, lo sé, pero es que son más de lo conveniente. Y viniendo de un trabajador público, queda fatal.

Sé también que es muy feo chivarse, pero más feo es orinarse allí donde los niños juegan y los adultos descansan.