miércoles, 30 de octubre de 2013

San Glorio


Recientemente los alcaldes de San Glorio y su entorno mostraban su preocupación porque no había noticias recientes de la estación de esquí. Yo tengo una:



Pueden seguir esperando a que alguien diga algo, aunque a lo mejor podrían tratar de buscar proyectos realistas y sostenibles para sus pueblos.

martes, 22 de octubre de 2013

Miradas al pasado


Qué bonito es, de vez en cuando, echar la vista atrás. Lean el siguiente texto:

"Ayer domingo asistieron en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla, a la solemne celebracion Eucaristica, en la que histórico Pendón Isidoriano, escoltado por las Ilustres Damas y Caballeros Cofrades de esta antiquísima Orden, causó una gratísima impresión, levantando elogios de todos los asistentes, andaluces y leoneses de la Casa de León de la ciudad del Guadalquivir."

Cosas del pasado...aunque no hace falta irse a los años 40 ó 50 para encontrarse párrafos así redactados: al 21 de octubre de 2013, mismamente, en El Diario de León.

Ya hemos hablado antes en este blog de las Damas y Caballeros Cofrades de la Orden de San Isidoro, que están que lo rompen con esto de que se celebra el 950 aniversario del viaje de los restos del Santo desde Sevilla hasta León; dicho evento nos ha permitido conocer (y admirarnos de) que el Imperial Pendón de San Isidoro (en esencia, una bandera) ostenta honores de Capitán General.


 El alcalde, acompañado de diez concejales más y de otras autoridades sin par, 
haciendo honores al Pendón

Caballeros y damas cofrades con el obispo de León, bendiciendo objetos regios


Las fotos, de enero de 2013, son de ileon.com una vez pasadas por Picasa 3 para darles una textura más acorde con los tiempos.

Pues eso.




viernes, 18 de octubre de 2013

Ya tú sabes


¿Qué es el ayuntamiento?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es el ayuntamiento? ¿Y tú me lo preguntas?
El ayuntamiento...es Él.

Anónimo

Recordarán mis lectores más avezados y fieles que hace unos cuantos meses descubrimos en este blog la inspiración bolivariana del ayuntamiento de León, al fusilar textos de una página web venezolana en la suya. Ingenuo de mí, me quedé en la anécdota olvidando que, como decía El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos"...lo tenía delante y no lo vi.

¿Cuál era una de las características más relevantes del régimen chavista?. Sin duda, el culto a la personalidad. Pues vamos a la página web del ayuntamiento: aquí una captura de esta misma semana.




Para quien no pueda verlo bien, o le dé pereza entrar a la web, yo lo traduzco.

La web www.aytodeleon.es tiene en su página principal (lo primero que encuentra cualquier internauta) seis grandes bloques: Destacados, actualidad, tu ayuntamiento, tus servicios, tu ciudad y tu empresa. Este es el contenido:

En 'actualidad', tres únicas entradas: "El alcalde de León recibe a alumnos y profesores de..." , "El alcalde de León asiste a..." y " Emilio Gutiérrez supervisa la..."

En 'tus servicios', dos: "El alcalde de León asiste a..." y "El alcalde de León preside los..."

En 'tu ciudad', otros dos: "El alcalde de León recibe a alumnos y profesores de..." y "El alcalde de León asiste a la...".

En 'tu empresa', dos más: "El alcalde de León asiste a la..." y "El alcalde asiste a la inauguración del..."

De los seis, en cuatro el protagonista absoluto -más que absoluto, único- es el alcalde. Los únicos bloques que se libran son el de 'tu ayuntamiento' y el de 'destacados' (donde, por cierto, se sigue ofreciendo el programa de las Fiestas de San Froilán, días después de haberse acabado).


"Ya tú sabes, mi amol, ¿no podemos disimularlo un poco?", le dijo Yessica Leidi a su marido Óscar Eduardo, webmaster del ayto. de León, tras leer esta entrada.

martes, 15 de octubre de 2013

Combate


A un lado, un arbusto (madreselva) que invade parcialmente una balaustrada. La acera es muy amplia, y la vegetación parece aportar colorido y frescor, además de refugio para la fauna.


Al otro, un ayuntamiento que adora podar, talar y cercenar, con las tijeras ociosas.

El resultado.



viernes, 11 de octubre de 2013

De la Educación


Ayer se aprobó la LOMCE, llamada Ley Wert, que en teoría pretende mejorar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes. Es una norma que se ha encontrado con la oposición de toda la comunidad educativa (incluso de la enseñanza privada, aunque en algunos aspectos ésta sale claramente beneficiada) y de todos los partidos de la oposición. Esta oposición general no resulta extraña, ya que la Ley es una auténtica porquería. Quien quiera más información sobre ella, puede buscarla en wikipedia o también aquí y aquí.

Algunas señales que marcan el camino para esta Ley, ya visibles en nuestros centros escolares públicos (en este caso, de León).

1. La teoría te dice que las asignaturas que pueden resultar más dificultosas para los alumnos se deben poner en las primeras horas, pero resulta que no siempre es así, y puede uno encontrarse con horarios en los que matemáticas, por ejemplo, se dan a la una.

¿El motivo? A la hora de elaborar los horarios, tiene que darse prioridad a las necesidades de las clases de religión (orden de las autoridades educativas). Esto quiere decir que los profesores de religión eligen hora, y después vienen el resto de asignaturas. Como hay profesores de religión que se reparten por diferentes centros, eligen las horas que les cuadran mejor, independientemente de lo que es más conveniente para los escolares.

2. Abundando en el asunto religión, se da el caso de que para poder cuadrar las horas de ésta hay niños que pierden clases de matemáticas o lengua. Increible, pero cierto.

¿Ideas para sacar la religión de las escuelas y dejarla en los templos y las casas de cada cuál?

3. En su afán por enseñar inglés a toda costa, la Junta exige en Secundaria un mínimo de conocimiento de idioma al profesorado que en algunos casos resulta claramente insuficiente, máxime si tenemos en cuenta que los presupuestos para formación son desde hace unos años ridículos. Esta carencia de conocimientos es especialmente sangrante en casos como el de los alumnos que proceden de centros British (en León, Colegio Público Quevedo): al llegar al instituto (Eras de Renueva) se pueden encontrar con profesores que hablan inglés peor que ellos.

What is this from? es lo que dijo una profesora en clase para preguntar de quién era un papel.

El problema no es de los profesores, que ya bastante tienen con lo que lidiar, sino de unas autoridades educativas incompetentes.

y 4. Ayer mismo, el alcalde de León se felicitaba porque en las escuelas se daba ya "vitamina E, de emprendimiento". Emprendedores en las escuelas...Aunque nuestro alcalde fue delegado de Educación en León y Director General en algún ámbito educativo de Castilla y León, debería saber que esa 'formación para la emprendeduría' ya se daba antes de que algún lumbreras le pusiera el título delante. Que sepan los padres que dar vitamina E a los niños y niñas supone pedir a los centros que incidan en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito, fomentar la autonomía del alumno o fomentar el trabajo en equipo. Eso es todo: ni tutorías, ni formación específica, ni presupuestos adicionales. Una estafa (más). Lo asombroso es que haya quien todavía se deje engañar.

Y mientras tanto, los centros tienen que pedir dinero a los padres para fotocopias porque no tienen presupuesto, y un buen número de niños tienen que renunciar a las becas de comedor porque no tienen dinero para el copago, y se reducen o desaparecen las horas dedicadas al alumnado con algún tipo de problema...

martes, 1 de octubre de 2013

Los pendones de San Froilán


La tradición de los pendones en León es una de las más antiguas existentes, y en San Froilán (una de las fiestas de la ciudad) se juntan para recorrer la ciudad. Los pendones son grandes banderas identificativas de un municipio o población, utilizados ya en la Edad Media y que seguramente servían en la batalla para reconocer a los tuyos y saber por eliminación a quién tenías que apedrear. Ahora ya no se utilizan con fines bélicos, afortunadamente. 



 En las fiestas de San Froilán (el 5 de octubre), como decía anteriormente, se realiza un izado conjunto y un desfile hasta el centro histórico. Este año han salido el fin de semana antes, porque el ayuntamiento (en quiebra técnica) ha decidido tirar la casa por la ventana y gastarse cien mil euros a lo largo de siete días para celebrar esta fiesta sin par, que incluye lo típico (pasacalles, conciertos, mercado medieval, torneos de futbol...).

Los pendones son generalmente de gran tamaño, lo que exige llevarlos con unos arneses especiales y con una o dos cuerdas que impidan un excesivo desequilibrio. 



La foto siguiente no la pongo por los pendones, sino por la boina: ese sí que es un elemento tradicional y en peligro (crítico) de extinción.
 

 Los hay más pequeños, que se llaman pendonetas, e incluso tenemos los canipendones.



Este debe ser un pendón, pero en otra acepción.