miércoles, 20 de noviembre de 2013

En el Dia de la Infancia



Hoy miércoles, Dia Mundial de la Infancia, se aprueba en el Senado la conocida Ley Wert, un engendro que, en esencia, contribuirá a que nuestros hijos reciban una educación más desigual. Que se carga la Educación para la Ciudadanía, que financia la segregación niños-niñas en los centros, que impulsa a la religión católica, que expulsa de la educación a los escolares más desfavorecidos, que llena de prebendas a los centros privados en detrimento de los públicos...Una educación a la medida de ellos.

El Día Mundial de la Infancia (o de los Derechos del Niño) se celebra en la Plaza Mayor de León, a las 18:00. Media hora  más tarde, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convoca a los ciudadanos para protestar contra la Ley Wert; seguramente, y teniendo en cuenta el ataque a los derechos de los niños que supone la norma, los de la Plaza Mayor acabarán rápido e irán corriendo a Botines...

También hoy el colegio Peñacorada celebra una conferencia en defensa de la Ley Wert; Peñacorada, el único colegio privado no concertado de León, que forma a los niños para ser líderes empresariales y que es financiado por David Álvarez (dueño de Eulen y de Vega Sicilia, que ahora mismo está peleado a muerte con cinco de sus siete hijos -cuidado, no saquen conclusiones precipitadas-). La cita es con una diputada nacional del PP, y asistirá la decana del Centro Universitario Bureau Veritas. Están todos invitados.

Otrosí, hoy, también, el cura Calvo llora en la iglesia de Santa Marina recordando a Jose Antonio y Paco, que nos abandonaron el mismo día aunque no (ay) el mismo año.

(Esto último guarda relación con mi infancia, que a mí me pilló lo del cuadro colgado con el testamento de Franco en clase, al lado del crucifijo).

Postdata: De luces y sombras

Quien salga a pasear por la orilla del río Bernesga una vez que el sol se ha escondido recorrerá tramos y tramos en completa oscuridad; para compensar, las luces del Paseo Salamanca (esas, al menos) permanecían encendidas hoy a las once de la mañana (gracias por el aviso, Javier). Lo de atrás es el logotipo del PP: cuidado, no saquen conclusiones precipitadas.



NB. He rectificado la entrada ya que había puesto que la charla de Peñacorada era mañana, y resulta que es hoy. Mis disculpas.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Esculturas: San Francisco de Asís


San Francisco de Asís, patrono de la naturaleza y las criaturas vivas, es homenajeado con esta escultura ubicada en el parque del mismo nombre y junto a la iglesia, también, de los franciscanos. Fue construida en el año 1987, y representa al santo junto a una oveja, un lobo-hombre (véase la zarpa -claramente humana- que delicadamente deposita sobre la ovejita) y una paloma.
San Francisco

Zarpa lobuna con manicura
    
 En el pedestal desde que el santo mira al cielo (postura que inspiró a Leonardo do Caprio en Titanic) hay pequeñas escenas entrañables protagonizadas por San Francisco.


San Francisco bendiciendo criaturas humanas

San Francisco en familia
San Francisco de au pair

Recuerdo de nuevo que la información fundamental en mis entradas de esculturas procede de la publicación "León Escultura Urbana", escrita por Eloísa Otero y editada por el ayuntamiento de León. Mi agradecimiento.

Y como sé que la leerá (seguro que sí), esta entrada se la dedico al nuevo Papa, con el deseo de que les vaya bien con él a los católicos. Maneras, al menos, apunta, dejando en evidencia a una buena parte de la cúpula eclesiástica actual y a todos esos sepulcros blanqueados que arruinan a numerosas familias y comulgan con arrobo, o que son corresponsables de la muerte de decenas de personas (Yak 42) y besan la mano del obispo sin que éste la retire. En fin, que esta iba a ser una entrada amable.

jueves, 7 de noviembre de 2013

‘No dejéis que los niños se acerquen a mí’ y otras cosas de la Iglesia


Gracias a M.R., por el título

Hace ya unos cuantos días conocimos la noticia de que la Diócesis de Astorga había ganado un juicio contra una Junta Vecinal (Quintanilla de Losada) a raíz de la construcción de un parque infantil en un terreno anexo a una ermita. El parque fue construido en el año 2011, en un terreno que la Junta creía comunal, pero resulta que la Diócesis lo había inscrito a su nombre en el año 1992… Y aquí nos encontramos con una Ley Hipotecaria, reformada posteriormente por un gobierno de Aznar, que considera a la Iglesia (Católica, claro) autoridad a la hora de inscribir propiedades; esto ha permitido que numerosos bienes inmuebles hayan pasado a formar parte del patrimonio eclesiástico, para sorpresa y pasmo de muchos pueblos que consideraban esas ermitas o esos terrenos suyos. Esta actividad depredatoria ha sido especialmente aguda en Navarra, o en la Diócesis de Astorga, especialmente en los tiempos que estuvo comandada por Lucio Ángel Vallejo, el ‘bróker con sotana’ que actualmente se encarga de los dineros vaticanos. Se recomienda la lectura del enlace.

Pero dejemos las cosas del César, sean suyas o de Dios, y vayamos a cuestiones más de calado: la moral católica.

Nuestra tierra no es solo capaz de exportar al mundo presidentes considerados en algunos foros débiles y blandurrios (‘Bambi’, era el sobrenombre que se le daba): también podemos generar patriotas de una pieza, de esos como dios manda. Ahí tenemos al cura Calvo, famoso por salir en la tele diciendo cosas como que los gay tienen anomalías psíquicas y que deben apartarse de los demás (como hacen los leprosos, dijo) para no contagiarnos, o que los inmigrantes vienen a robarnos, ya que nos hemos convertido en el basurero del mundo. Este cura, que oficia con placer las misas para la Falange, dice este tipo de barbaridades (y otras muchas) sin que a sus jefes se les mueva una ceja: según el obispado, «en la Iglesia existe libertad de expresión, sobre todo, en cuestiones de orden temporal», y que el cura «tiene libertad para decir lo que piensa mientras no afecte a la moral y a los dogmas católicos» (declaraciones recogidas en el Diario de León).

La iglesia, tan sensible ante las expresiones de esos relilgiosos adscritos a la teología de la liberación (por ejemplo), considera que los vómitos del cura éste sobre los homosexuales o los inmigrantes no afectan a la moral católica…