viernes, 10 de enero de 2014

Colonia de grajas en León eliminada


En su afán por cortar y recortar, el personal de jardinería se está cargando en estos momentos un colonia de graja situada en el Paseo del Parque (la calle donde tiene la sede la Policía Local). 

La graja es un córvido que, en toda la Península Ibérica, únicamente cría en el sur de la provincia de León, por lo que podría ser considerado un emblema de esta provincia, (tanto o más que la cuna del parlamentarismo, oigan). Se juntan un montón de ellas para criar, siendo un buen espectáculo sus idas y venidas en la época de alimentación de las crías y su comunicación tan ruidosa. Debido a su aislamiento respecto al resto de la población europea, es calificada de reliquia geográfica.

En la última década su población se ha reducido en un 40%, y está incluida en el Libro Rojo de las Aves, con la categoría de "Vulnerable".

En definitiva, que los pájaros, que en estos momentos están en fase de buscar pareja y comenzar a preparar los nidos, tendrán que buscarse la vida en otro lugar gracias a las labores de estos arboricidas. Habría bastado con dejar las ramas donde se asentaban los nidos, pero ya sabemos que a esta corporación le gustan las soluciones radicales. Sensibilidad cero, como es habitual.

El ayuntamiento en acción; en los árboles no tocados (todavía) 
se pueden distinguir varios nidos de graja


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tiene qe ver con tu blog,lo sigo hace algin tiempo y para qe sigas paseando t cuento qe el Albeitar pone conciertos de Filarmonica d Berlin online,todo un lujo.

      Eliminar