martes, 25 de septiembre de 2012

Nombres y apellidos



Explotar un censo o un padrón (que no me lea Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, o alguno de sus lacayos, que con lo del 25S están demasiado excitados y pueden malinterpretarme) permite encontrar  resultados curiosos.  ¿Somos los de León diferentes?

Pues algo sí.

Si reunimos a los ciudadanos de España (no alrededor del Congreso, por supuesto) y les preguntamos el nombre, los más abundantes serán los que se llaman Antonio. Si el mismo ejercicio lo hiciéramos en León, en cambio, abundarían los Manueles. En ambos casos, el segundo nombre más común es Jose.

Más peculiaridades: entre los diez primeros de España no aparece Ángel, que en León ocupa el sexto lugar entre los más frecuentes; lo mismo sucede con Juan, que no figura en la lista de los 10 más frecuentes en León, y sí en la de España (en quinto lugar).

Si hacemos lo mismo pero con las ciudadanas, hay coincidencia: Mari Carmen y María son las más frecuentes. Carmen (a secas) es más frecuente en España que en León, y hay más abundancia de Ángeles, Laura y Cristina en nuestra provincia que en España, donde aparecen más Maria Dolores, Ana Maria y Ana.

Apellidos: en España, los primeros más abundantes son García, González y Rodriguez; en nuestra provincia, Fernández, García y González (164 leoneses de cada mil tienen alguno de estos como primer apellido). En León tenemos muchos más (porcentualmente) Álvarez, Alonsos o Blancos, y en España hay más Gómez y Ruíz.

En cuanto a los nombres dados a los niños que nacen ahora, en España y León Alejandro es el rey, y apenas hay diferencias en el resto: Daniel, Pablo, Hugo, Álvaro, Adrián…Entre las niñas, cuatro son los nombres más utilizados, sin distinciones: Lucía, Paula, María y Sara. Considerando los diez más frecuentes, en León hay más Lauras, Andreas y Martas, y en España en general más Danielas, Sofias y Martinas.

Más allá de las fronteras geográficas, donde sí hay una gran variación es en los nombres de los nacidos según la época: comparando los nombres de los nacidos en los años 30 y los actuales, si miramos los veinte más frecuentes, no coinciden ni uno solo de los nombres. Bautizar a los niños con nombres como José, Antonio, Manuel, Francisco o Ángel, ya no se lleva.

Entre las niñas, sobrevive únicamente, respecto a las bautizadas en los 30, María, en un honroso tercer puesto, y no encontramos ninguna Josefa, Carmen, Isabel o Pilar.

Pues vale.

1 comentario:

  1. Bueno JOSÉ, entras en las estadísticas y también algún miembro más de tu familia, pero la verdad que valen más estos nombres tan populares que otros que suenan por ahí con pretensiones de originalidad y, que caen cuando menos en la vulgaridad, pero oye hay que respetar, además luego está aquello de que la persona ¿hace al nombre? A mí no me gustaba nada el nombre de Aurelia hasta que conocí una que lo llenó de exclusividad..., bueno no sigo que hay que dejar sitio para los demás: incluidos los Jonathan's, Cristian's, Melani's..., que seguro que son fantásticos.

    Muy buenas, Sr José, ah y gracias porque siempre salimos de aquí sabiendo algo más.

    ResponderEliminar