lunes, 7 de enero de 2013

Tradiciones



Un año más se acabó la navidad, con el colofón de los reyes magos. Un año más, como manda la tradición, la cabalgata salió, aunque con algunas novedades: hizo el recorrido al revés respecto a años anteriores, y por primera vez fue privatizada (y, tal como señala certeramente la excelente periodista Ana Gaitero, subcontrataron a un concejal de Rey Mago…). No faltó el rebaño de ovejas, ni el castigo para dos pobres animales (una vaca y un burro), constreñidos en un espacio mínimo que nos les dejaba ni levantar el rabo para defecar y castigados con una música ratonera y cutre.
 


Afortunadamente, hubo oportunidad para la reivindicación…


Tampoco faltó, que ya es tradición, el inmediato riego de calles sin esperar ni un minuto a que los ciudadanos se dispersaran. 

Mientras, en una galaxia lejana aunque, paradójicamente, a muy pocos metros de allí, otros ciudadanos –estos ilustres y de postín- se preparaban para un evento que sin duda mejorará nuestras vidas como leoneses y quién sabe si como españoles: la muy ilustre, real e imperial cofradía del milagroso pendón de san Isidoro (léase todo con mayúsculas) velaba armas para la celebración el día 6 en León, Ciudad Imperial y Urbe Regia (sic), de la  Solemnísima Celebración Eucarística y Solemne e Histórico Responso Real en memoria de los REYES DE LEON - Basílica y Panteón Real de San Isidoro. 

(Trompetas) 

Para asistir a ella, se instaba a las Damas y Caballeros cofrades (sic) a revestirse como es debido (hábito, medalla y guantes), y con los correspondientes broches y emblemas. 

Antes de la celebración eucarística (vulgo misa) se organizó una solemne vigilia real en turnos de vela, en modo de guardia y oración, y en grupos de Damas y Caballeros, con la correspondiente oración del turno y la evocación de los Reyes de León.

Al igual que estos cofrades, yo también pido a San Isidoro que ruegue por nos, pero me temo que por otros motivos… 

2 comentarios:

  1. En todas partes cuecen habas, aquí con eso de que gobierna el PP, han echado la casa por la ventana.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dice el pueblo gitano con estoicismo, "no somos naide".

    ResponderEliminar