miércoles, 6 de febrero de 2013

Asalariados públicos


Recientemente, el ayuntamiento de León ha publicado las retribuciones que reciben los miembros de la corporación, en un ejercicio de transparencia que les honra (aunque dice la oposición que no han publicado nada diferente de lo que no se dijera antes), además de darnos a conocer las comisiones, ponencias, sociedades públicas, fundaciones y otros organismos en los que participan los concejales.

 Del documento, llaman la atención datos como la composición de algunos de los órganos colegiados y sociedades municipales (retribuidas). Así, Serfunle (funerarias) tiene una asamblea de 16 miembros, y un consejo de administración de ¡13 miembros!, mientras que la comisión especial de cuentas tiene otros 9 miembros. Estas abultadas cifras (casi los mismos miembros en la asamblea que en el consejo de administración) contrastan con el "Consorcio Urbanistico intermunicipal para la gestión del polígono industrial de León", en el que hay un solo miembro del consejo (que cobra 315 euros al mes, al reunirse consigo mismo).

También es impresionante la cantidad de consejos, reuniones, asambleas y juntas a las que tienen que asistir, independientemente de la retribución: en torno a 88 entes o fundaciones o comisiones, y eso sin contar los 34 consejos escolares...afortunadamente, se los reparten entre ellos, y así un concejal como el señor Reyero asiste a unos 24 de estos eventos.

El documento, de todos modos, exige cierto esfuerzo para saber qué es lo que en definitiva se embolsa un concejal. Si esta información no la da el ayuntamiento, la tendremos que buscar los demás.

Cojamos a un miembro cualquiera de la corporación...a ver, el señor López Benito. Sí, usted.

 Imagen procedente del blog lacepedacepeda


Según este documento, viene a cobrar unos 3.404 € al mes (brutos) de sueldo por ser concejal con dedicación exclusiva. A esto se añade las retribuciones por participar en diferentes órganos colegiados y sociedades municipales, por los que cobraría (euro arriba/euro abajo, según el mes) la apreciable suma de1.665 € al mes.

En resumen, que este concejal puede recibir en bruto al mes 3.404+1.665= 5.069 euros. Al mes.

¿Una ayudita para un par de focos?

Sin ánimo de hacer demagogia: sabiendo los salarios que se cobran en el mundo real (tanto en la función pública como en la empresa privada), ¿están bien pagados nuestros representantes políticos en el ayuntamiento?

Si se lo ganan o no, allá cada cual con sus valoraciones.


Editado en mayo de 2015. El texto anterior contenía cifras erróneas. Mis disculpas.

3 comentarios:

  1. Querido José Luis, eres el Jordi Evole de la blogosfera.

    Bien.

    ResponderEliminar
  2. Y seguramente con grandes problemas para afrontar el fin de mes.

    ResponderEliminar