lunes, 11 de marzo de 2013

Cofradías


(Quien espere un texto sobre las peleas en las que están enzarzadas algunas de las cofradías leonesas -internamente y no sé si todavía entre ellas: difícil olvidar la vez que se liaron a golpes y crucifijazos en plena procesión- va errado). 

 Hace unos meses hablé aquí sobre la denominación pintoresca de algunas congregaciones religiosas. Ahora que se acerca la Semana Santa es un buen momento para visitar la nomenclatura asociada a este evento. 

Para encontrar esplendor y magnificencia tenemos que viajar obligatoriamente al sur, donde el exceso es un arte. Si uno va a la Semana Santa sevillana (debería verse al menos una vez) y asiste a la procesión de, por ejemplo, La Amargura, en realidad está viendo procesionar a la “Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.” 

Si el visitante, ya empalagado, acude a ver Las Siete Palabras, debería saber que esa cofradía es en realidad la “Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.” Léase lentamente para apreciar el valor de lo dicho. 

Ya ahíto de cera, barroquismo y capuchones, el turista va a extasiarse ante “La Lanzada” sin saber que en realidad está viendo en procesión a la “Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin. “ 

Desprecio de Herodes, Amargura Coronada, Clavos de Jesús, Divina Enfermera...magistral.

Nuestra ciudad, de natural morigerada, se limita a nombrar las cofradías sin demasiadas alharacas; así, tenemos la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los leoneses”, o la “Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz”, o la “Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera-Cruz”. Y así hasta dieciséis, que son las cofradías de nuestra ciudad. Muy austero.

4 comentarios:

  1. Nuestra ciudad es mas modesta y se conforma con poco. !!!Asi nos va¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha dejao sin habla "La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.”
    Al margen de lo curioso y didáctico del asunto, y de las inclinaciones (o no) religiosas de casa uno, coincido contigo en que ha de ser interesante vivir la Semana Santa sevillana, sin duda, es un acto de gran transcendencia e interés.
    Felicidades por esta entrada, una gozada este lugar, siempre se sale con nuevos conocimientos y sensaciones.

    ;)

    ResponderEliminar