jueves, 4 de abril de 2013

Arboricidios


Podría ser un juego de diferencias (ojalá). Ahí va:

Fotografía de la segunda quincena de marzo de 2011:


Fotografía de la segunda quincena de marzo de 2013.



Son del mismo paseo (el de La Condesa), y en el mismo mes (aunque no año, claro). ¿Qué las diferencia?: las tijeras del concejal de jardines.

Una poda a destiempo y exagerada nos ha privado del magnífico espectáculo que todos los años nos regalan los prunos en flor.

Para que se vea que no es una cuestión de fechas, asi es como estaba un árbol cercano a los mutilados, ese mismo día:
 

Como he opinado en múltiples ocasiones, este ayuntamiento (no solamente la actual corporación)  odia a los árboles. Y más que una opinión, es una constatación. Pero en los últimos tiempos se ha desatado una furia en el departamento de jardines que va a acabar con todos los bichos vegetales vivos que tengan cierto porte. Y a veces ni eso. 

Aquí va un somero repaso de algunas de las acciones arboricidas recientes de este ayuntamiento (espero no aburrirles):

- En esta semana han cortado los árboles de la plaza del Congreso Eucarístico. Justificación, el mantra que últimamente se utiliza: "por petición de los vecinos", ya que estaban grandes y podían ocasionar problemas (¿?). Tengo esta foto que ya utilicé (los árboles están detrás, ya se que la vista se queda paralizada ante el horror de la fuente...). Grandes álamos que al parecer serán sustituidos por otros arbolitos (supongo que en ridículos macetones).



- En la avenida de Quevedo había varios arriates sin árbol. Se puso el ayuntamiento a buscar una solución, y la encontró. ¿Reponerlos? No: tapar los agujeros con adoquines.

- También contamos aquí en su momento las heridas infligidas en los árboles dentro de la política de pavimentación y adoquinado de todo aquello que sea tierra (ahora lo están haciendo en la Condesa).

- En el propio parque de Quevedo se han cortado varios árboles, algunos descomunales, sin que se hayan repuesto.

 Aquí aparece uno de ellos, al lado había otro gemelo ya abatido. No queda ninguno.

- Los grandes chopos cortados en el Polígono 57 ("también por petición de los vecinos"), que ya tuvieron su propia entrada aquí, y que por supuesto no han sido repuestos.

- En los huertos de La Candamia acaban de cortar un árbol de grandes dimensiones. Se desconoce el motivo, aunque no parecía enfermo.



- En los jardines del edificio Abelló hay un buen número de arriates sin árboles, a pesar de que un grupo de vecinos han pedido reiteradamente su plantación, ofreciéndose incluso ellos a hacerla.

- En la orilla del río Bernesga se han cortado varios sauces llorones.

¿Sigo?

Sí, yo he visto el escudo oficial de la concejalía en las oficinas municipales: en campo de gules, unas podadoras abiertas cruzadas por la parte superior por una sierra, y abajo una frase en letra gótica y dorada que reza "lo verde sobra".

Nadie niega que sea necesario tratar los árboles, que algunos enferman y es necesario cortarlos: el problema es que se cortan algunos que no se deben, y en todos los casos no se reponen.


3 comentarios:

  1. Es una pena que estos actos queden impunes. Enhorabuena por hacerlos públicos, esperemos que remuevan alguna conciencia y sirvan para corregir estos atropellos.
    Desgraciadamente hay mucha gente en el paro, seguro que hay excelentes jardineros y profesionales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te olvidaste de dos hermosos ejemplares de chopo de unos cincuenta años aproximadamente, según los operarios, de la zona llamada "la chopera", cerca de uno de los puentes colgantes de la zona de Eras, y que según parece respondió (el talado digo) al requerimiento de los vecinos que, últimamente, depende para qué son más prontamente escuchados(me refiero a los talados de árboles). Es curioso pero los operarios no estaban de acuerdo en hacer lo que la empresa les estaba obligando a hacer porque los árboles estaban en perfecto estado de salud, no así alguno de los que dejaron en pie con algún síntoma de estar dañado.Saludos

    ResponderEliminar