miércoles, 15 de mayo de 2013

Atropellos en la ciudad


Ayer fue atropellada una persona en Suero de Quiñones, mientras cruzaba por un paso de cebra.

Este atropello coincide con una campaña del ayuntamiento para evitarlos... el problema es serio: como habíamos recogido en otra entrada anterior, León sufre uno de los índices más altos del país: en el periodo 2005-2009 fue la quinta ciudad de España con más niños atropellados (14 heridos graves o fallecidos).

Una de las medidas más publicitadas ha sido pintar en la calzada señales de advertencia a los peatones (potenciales víctimas). La foto de abajo es de Suero de Quiñones, precisamente.


Teniendo en cuenta que los símbolos tienen que ser intiuitivos, ¿a quién se le ocurrió poner el monigote mirando a la izquierda cuando el cartel te dice que mires a la derecha? Y el texto ese largo, que exige pararse en mitad de la calzada para leerlo...¿cómo se puede ser tan chapucero?

 Esto ya se hace en otros lugares, y no hubiera estado mal que copiáramos el modo de hacerlo, pero no: aquí tenemos creativos de sobra.


 Simple (de www.la-bike.org)

 
 
Efectivo (de www.democraticunderground.com)

 
Sencillo (de www.wnyc.org)


Aunque les moleste a algunos, hay medidas efectivas: los radares en tramos urbanos es una de ellas, y los pasos de cebra sobreelevados otra. La reducción general en zonas urbanas (excepto contadas excepciones) a 30 km por hora salvaría vidas. Pero ya sabemos que, aquí, el coche es el rey.


6 comentarios:

  1. Después de ver los carteles, no me extrañaría que fueran la causa del atropello… Menuda distracción! A parte de lo obvio ¿en un paso de peatones, además, no deberían ser los conductores los que miraran?

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que ser una distracción por ambas partes, en esa zona hay visibilidad de sobra para anticiparse, seas coche o peatón.

    Y de acuerdo en que esos carteles son una chapuza. La intención es buena, la idea también, el mensaje no está mal, pero la han cagado en la ejecución y la ubicación al 200%

    ResponderEliminar
  3. La señora fue atropellada cuando ya casi había terminado de pasar. Son las prisas de muchos conductores lo que causan algunos atropellos.

    ResponderEliminar
  4. hay quien siempre mira para otro lado, josé luis...

    ResponderEliminar
  5. Los conductores de León no respetan el código de circulación: nunca reducen ni paran ante un paso de peatones.

    ResponderEliminar
  6. Los creativos se lucieron,.

    Hoy otro atropello, y en un carril bici y en esta ciudad sigue sin pasar nada.

    ResponderEliminar