viernes, 31 de mayo de 2013

Trenes y charlas divinas


Como se ha informado en los últimos dias, estamos asistiendo a la muerte de un buen número de líneas de ferrocarril en nuestra provincia (entre otras): el Ministerio de Fomento ha decidido cerrar aquellas líneas y/o estaciones que no son rentables. Todas ellas en el medio rural, lo que supone un nuevo zarpazo a un mundo ya malherido.Los conceptos de servicio público, vertebración territorial, o eficiencia en el transporte, han desaparecido del lenguaje de nuestros dirigentes, siendo sustituidos por uno: rentabilidad económica.

Matizo: según la Ministra, no se van a cerrar estaciones, simplemente el tren no parará en ellas. Magistral.

Ayer nuestro consejero de Fomento realizó unas declaraciones a este respecto, diciendo que la Junta no asumirá este gasto; según el periódico (El Diario de León), "insistió en que «aquellas paradas en las que no se sube ni un solo viajero o menos de un viajero al día» no son eficientes"...no se sube un viajero o hay menos de un viajero al día...Veo que el consejero no ha contemplado otras variables: ¿qué pasa con las paradas donde el número de pasajeros es cero? ¿Y donde no hay pasajeros?

 En las mismas declaraciones, el consejero "destacó que «si alguien puede sostener esto con la que está cayendo en todo el ámbito de los recursos públicos, que lo diga»". Pues ahí va una ayuda: me ha dicho un pajarito que tienen reservados unos cien millones de euros para la estación de esquí de San Glorio, un proyecto inviable y que dificilmente se hará. De ahí puede coger algo para mantener vivo el medio rural.

Cambiando de tercio: asumiendo que leoneses y asturianos son primos hermanos, me puedo permitir hablar de las declaraciones que hacía un asturiano ayer en El País. Se trata de un obispo que hace una labor encomiable en Camboya, ayudando a discapacitados; el titular decía algo así como "Dios me dijo 'Kike, estoy en la gente'..." ¿Dios me dijo? ¿Por qué Dios le dice a este hombre algo así, y se mantuvo en silencio durante el genocidio nazi (según el antiguo papa), o le dice a un tuareg que tiene que matar y secuestrar occidentales, o a Bush que bombardee Irak? ¿Dios les dice? ¿Cómo va a progresar el mundo cuando el personal oye voces, y nada menos que de Dios?


4 comentarios:

  1. La estación de San Glorio es de iniciativa privada.

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa quizás, los fondos veremos.

    ResponderEliminar
  3. Estiamdo Anónimo,
    La eestación de San Glorio será una iniciativa privada, pagada con dinero público...
    De paso te recomiendo que leas algún estudio hecho por Pancho Purroy, que no será leonés de nacimiento, pero sí de corazón y más que alguno que enarbola la bandera leonesista.

    ResponderEliminar
  4. Y mientras se van cometiendo esos atentados a la cohesión territorial se proyecta un nuevo AVE por intereses políticos cortoplacistas...

    Seguimos quemando territorio.

    ResponderEliminar