domingo, 14 de noviembre de 2010

Esculturas: Torío y toros

"Torío ancestral", de Juan Villoria. Se colocó en el año 2005 junto a la Plaza de Toros, y me da que nos hemos hecho un pequeño lío con este asunto, porque es un toro, situado al lado de una plaza donde los matan, pero el nombre de Torío (un río de la ciudad) no tiene nada que ver con este animal: la denominación Torío remite a una "raíz hidromínica prerromana", según señalan los expertos. Además, la plaza está al lado de un río, pero es el Bernesga. En fin.

Para los críticos, "hace referencia al río Torío y a la cultura rural y ganadera de la montaña leonesa, pero conceptualmente también se vincula con esculturas ancestrales, como los Toros de Guisando".

Es una pieza pequeña que luce muy poco allí donde está, y que no le vendría mal otra ubicación.

Advierto: la fuente para una buena parte de las entradas dedicadas a esculturas urbanas es la publicación "León escultura urbana", de Eloísa Otero, editada en el año 2007 por el ayuntamiento de León.

2 comentarios:

  1. Sobre el nombre del Torío, muchos todavía sostienen la tontería que proviene del dios Thor, debido a las incursiones de los vikingos. En la Edad Media aparece en los documentos como "Turio", que engarza con raíces totalmente prerromanas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta.
    En cuanto a su ubicación quizás sea la perfecta si se siguen prohibiendo la fiesta de los toros, así se recordarán de alguna manera a estos animales.

    ResponderEliminar