miércoles, 11 de mayo de 2011

Destruyendo la Patagonia

Desde hace bastantes años existe un proyecto de construcción de una megapresa en los ríos Baker y Pascua, en la región patagónica de Aysen. La Patagonia es uno de los escasos lugares de nuestro planeta cuyo nivel de alteración es mínimo, y posee unos ecosistemas espectaculares. Tengo algunos amigos leoneses que han ido allí a pescar, y nos lo han contado.

Pues bien: parece ser que ya se han dado los primeros pasos para aprobar la megapresa, que incluye cinco centrales hidroeléctricas. Su promotor es una filial de Endesa.

Aparte de las presas, está prevista la construcción de una gran línea eléctrica, que cruzará el país de sur a norte creando una cicatriz de 60 metros de ancho. Según los opositores de este proyecto: "2.235 kilómetros de línea eléctrica, ocho regiones y 200 comunas afectadas, 12 áreas silvestres desfiguradas, 15.645 hectáreas directamente intervenidas, 4.600.000 hectáreas de paisaje impactado."

Son 3.800 torres de alta tensión, de 40 kilómetros de altura, para llevar electricidad hasta Santiago de Chile.

Los datos los he sacado de este libro, regalo de uno de los principales opositores al proyecto después de pasar unos días con aquella gente, que lucha por un mundo mejor y más sostenible.



¿Cuándo frenaremos?


4 comentarios:

  1. Ampliando fronteras desde tu León, eso me gusta hay que luchar por la sostenibilidad del Planeta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve allí lo daban como parado, aunque la preocupación se sentía, al menos en la gente cabal.
    No conozco el asunto en profundidad, ya me dejarás el libro....

    ResponderEliminar
  3. Mi conocimiento sobre el asunto es casi ninguno: La preocupación que me mostró el guía y alguna persona cabal más, pero no era algo muy comentado.
    Ya me pasarás el libro para poder hablar con propiedad del asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar