sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones: alcalde Fernández

Empezamos por quien gobierna, el PSOE, y con su alcalde a la cabeza, Francisco Fernández.

En la web del PSOE aparece un breve curriculum de los quince primeros componentes de la lista. De los quince, trece son titulados universitarios (excepto el alcalde y la número 15, que está estudiando), seis de ellos en derecho. Siete mujeres y ocho hombres, desde los 23 años hasta los 55 (el alcalde y otra concejala). La práctica totalidad tienen experiencia en gestión municipal, pues un buen número de ellos han sido concejales en la pasada legislatura.

El programa electoral es bastante pobre, aunque sí trae propuestas específicas; son doce páginas, con fotos, disponible en un visor que dificulta notablemente su lectura. Y les habría resultado conveniente pasárselo a un editor antes de su publicación, porque tiene una redacción en ocasiones algo cutre. Además, se encuentra con dificultad: al menos yo no lo he visto en la web del PSOE de León, y sí en una que se llama "León suma contigo" o algo similar (con unos fotomontajes tremebundos, por cierto; ahí tampoco les hubiera venido mal ponerse en manos de profesionales. Y si lo han hecho, les han timado).

Según declararon en su presentación a los medios, la acción prometida para los próximos cuatro años se apoya en tres patas: Innovación tecnológica, turismo y movilidad sostenible, y una cuarta transversal, la austeridad (¡qué remedio!). La generación de 5.000 puestos de trabajo, nada menos, con la creación de un centro de innovación tecnológica, la extensión de una red wifi por toda la ciudad, finalizar el Palacio de Congresos -base para la revitalización turística- o seguir con el proyecto de implantación del tranvía son algunas de las promesas más llamativas.

El alcalde aparenta ser una persona campechana y cordial, al menos en las dos ocasiones que he estado con él así se manifestaba. Antes de ser alcalde era empleado de Caja España (antes de la fusión con Caja Duero era vicepresidente de la entidad). Una foto, extraída de Wikipedia:

Me ha llamado la atención que en plena campaña electoral haya sacado el asunto de la transformación de la plaza de Santo Domingo, que tantas críticas levantó (sin fundamento, a mi modo de ver: se trata de liberarla de tráfico y recuperarla como área peatonal, tal como fue antes de que empezara, allá por los 60, la irrrefrenable depredación del coche sobre la ciudad).

Para animar a los leoneses (y leonesas) a votarlos, nos visitarán Zapatero y José Blanco (Zapatero ya vino, creo recordar).

Esto de la campaña es una pesadez, aunque supongo que inevitable. Al menos, el PSOE ha decidido no poner carteles (tampoco he visto de algunas otras formaciones como IU o la UPL, cosa que se agradece) por considerarlo "una inmadurez".


1 comentario: