martes, 14 de agosto de 2012

Blog: clasificaciones


Agosto, que es mes propicio para hacer entradas ligeras (por no decir inanes), me da la oportunidad de hacer y compartir una clasificación con mis querido lectores: la de las entradas del blog más leídas.

Tengo que pedir disculpas de antemano al blog mielgo de ileón, ya que las entradas aquí incluidas no fueron publicadas allí. 

Para que no dé mucho de sí, me remitiré a los tres más leidas.

3. La TERCERA ENTRADA MÁS LEÍDA del blog paseando por León (que comenzó en noviembre de 2009) ha sido una reciente (mayo de 2012: apuntes para el retrato de una ciudad), por lo que no la reproduzco aquí. Fue, también, la que ha despertado hasta el momento más enconamiento.

2. La SEGUNDA MÁS LEIDA es del 20 de julio de 2011, y fue la primera de una serie dedicada a Turquía. Aquí está (con las fotos jibarizadas):

Turquía, Grecia y Roma
 
Manuel Vicent se asombraba de que en esta tierra, tan achicharrada, hubiera nacido el sistema de pensamiento que aún hoy orienta nuestro modo de vida. El hecho es que fue aquí donde el hombre "occidental" comenzó a formularse las grandes preguntas, con múltiples respuestas. Tales, Anaxágoras, Anaximandro y muchos otros recorrieron estos mismos lugares y asistieron al levantamiento de enormes ciudades que hoy, arrasadas, todavía conmueven.

Biblioteca de Celso, en Efeso. Esta ciudad alcanzó una población de 250.000 habitantes.



Biblioteca de Pérgamo; aquí se inventó el pergamino, ideado con el fin de evitar las limitaciones a la exportación de papiros procedentes de Egipto, celosos por la competencia que esta ciudad y su biblioteca hacía a la de Alejandría.

Para completar la visita de Pérgamo hay que ir a Berlín, donde se encuentran las mejores esculturas y frisos.



Grafitis de gladiadores en una vivienda de Efeso.

Un templo cubierto por travertinos, en Pamukkale.

Nadando entre restos de más de 2000 años.
 

1. La entrada, con diferencia, MÁS LEIDA de este blog es la siguiente, de enero de 2011:

Esculturas: puente de los leones
 
En el puente que comunica la estación de Renfe (dentro de poco abandonada por la que será la nueva estación del AVE, situada más al sur que la actual) se colocaron en el año 1967 unos leones, cuatro, obra de Víctor de los Ríos, escultor cántabro especializado en esculturas para procesionar durante la Semana Santa. Desde entonces, dicho puente es conocido como “Puente de los leones”.

Aunque están llenos de mataduras, se han convertido en símbolo de la ciudad: más que para los leoneses, para los visitantes, que no dejan de hacerse fotos delante de ellos y poder así constatar que estuvimos-en-León-como-queda-demostrado. Y eso que el nombre de la ciudad no viene del animal, sino de “Legio” (León fue fundada por una legión romana).

Pero ya se sabe que los símbolos son lo que son.


Para mí es un misterio esto de los accesos, enlaces y posicionamientos: el hecho es que la entrada del puente de los leones resulta muy visitada (respecto al resto).


2 comentarios:

  1. José Luis sólo paso a darte las gracias por tu información sobre mi inquilino, me ha servido de mucho: saber que se iraN. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Supongo que lo verás moverse o irse a ratos, ¿no? Porque si no es así, quizás no pueda volary tengas que ayudarlo... (para los restantes lectores, el asunto del que hablamos está aquí:

    http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/2012/08/un-okupa-en-mi-terraza.html

    ResponderEliminar