domingo, 17 de febrero de 2013

Clara Campoamor


A mediados de esta semana (el 12 de febrero) se celebró el 125 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor,que entre otros méritos luchó duramente porque las mujeres en España tuvieran derecho al voto (se consiguió en el año 1933). Gente como ella iluminan el mundo.

En León hay una calle con su nombre, en Eras de Renueva, aunque dificilmente será visitada por un cartero. Una calle esquinada, con un busto erigido por la asociación de mujeres del mismo nombre.


Leyendo su biografía en Wikipedia me entero de que en el año 2007 se decidió en el Pleno del Congreso que se acuñara su efigie en las monedas de euro, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República; esta decisión contó con el voto de todos los partidos, excepto el PP.

En esta calle apartada, la porosidad de las losas ha permitido que las hojas de los robles americanos queden impresas en el suelo antes de desaparecer por completo. Un bonito homenaje.





(...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras."

 

2 comentarios:

  1. Bonito homenaje el que tu nos brindas con este relato. Cuando se inauguro este busto de Clara Campoamor, Carmen Alborch comento que "en la Historia, por naturaleza no se logran los derechos, sino que hay que luchar para seguir avanzando" una frase que para estos tiempos viene que ni pintada.

    ResponderEliminar