viernes, 11 de octubre de 2013

De la Educación


Ayer se aprobó la LOMCE, llamada Ley Wert, que en teoría pretende mejorar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes. Es una norma que se ha encontrado con la oposición de toda la comunidad educativa (incluso de la enseñanza privada, aunque en algunos aspectos ésta sale claramente beneficiada) y de todos los partidos de la oposición. Esta oposición general no resulta extraña, ya que la Ley es una auténtica porquería. Quien quiera más información sobre ella, puede buscarla en wikipedia o también aquí y aquí.

Algunas señales que marcan el camino para esta Ley, ya visibles en nuestros centros escolares públicos (en este caso, de León).

1. La teoría te dice que las asignaturas que pueden resultar más dificultosas para los alumnos se deben poner en las primeras horas, pero resulta que no siempre es así, y puede uno encontrarse con horarios en los que matemáticas, por ejemplo, se dan a la una.

¿El motivo? A la hora de elaborar los horarios, tiene que darse prioridad a las necesidades de las clases de religión (orden de las autoridades educativas). Esto quiere decir que los profesores de religión eligen hora, y después vienen el resto de asignaturas. Como hay profesores de religión que se reparten por diferentes centros, eligen las horas que les cuadran mejor, independientemente de lo que es más conveniente para los escolares.

2. Abundando en el asunto religión, se da el caso de que para poder cuadrar las horas de ésta hay niños que pierden clases de matemáticas o lengua. Increible, pero cierto.

¿Ideas para sacar la religión de las escuelas y dejarla en los templos y las casas de cada cuál?

3. En su afán por enseñar inglés a toda costa, la Junta exige en Secundaria un mínimo de conocimiento de idioma al profesorado que en algunos casos resulta claramente insuficiente, máxime si tenemos en cuenta que los presupuestos para formación son desde hace unos años ridículos. Esta carencia de conocimientos es especialmente sangrante en casos como el de los alumnos que proceden de centros British (en León, Colegio Público Quevedo): al llegar al instituto (Eras de Renueva) se pueden encontrar con profesores que hablan inglés peor que ellos.

What is this from? es lo que dijo una profesora en clase para preguntar de quién era un papel.

El problema no es de los profesores, que ya bastante tienen con lo que lidiar, sino de unas autoridades educativas incompetentes.

y 4. Ayer mismo, el alcalde de León se felicitaba porque en las escuelas se daba ya "vitamina E, de emprendimiento". Emprendedores en las escuelas...Aunque nuestro alcalde fue delegado de Educación en León y Director General en algún ámbito educativo de Castilla y León, debería saber que esa 'formación para la emprendeduría' ya se daba antes de que algún lumbreras le pusiera el título delante. Que sepan los padres que dar vitamina E a los niños y niñas supone pedir a los centros que incidan en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito, fomentar la autonomía del alumno o fomentar el trabajo en equipo. Eso es todo: ni tutorías, ni formación específica, ni presupuestos adicionales. Una estafa (más). Lo asombroso es que haya quien todavía se deje engañar.

Y mientras tanto, los centros tienen que pedir dinero a los padres para fotocopias porque no tienen presupuesto, y un buen número de niños tienen que renunciar a las becas de comedor porque no tienen dinero para el copago, y se reducen o desaparecen las horas dedicadas al alumnado con algún tipo de problema...

3 comentarios:

  1. Desde luego lo de la Reli clama al cielo, y nunca mejor dicho, si debe estar fuera de la escuela y no solo está dentro sino que es la protagonista.

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  2. Y lo más triste es que habían empezado a dar cosas de internet que han quitado y que todos los chavales utilizan en cuanto salen del aula, en mi opinión no buscan educar si no adoctrinar, y para colmo en la mentira y el cinismo que son las religiones.

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