jueves, 12 de diciembre de 2013

El Museo de Los Padres Dominicos


Existe en La Virgen del Camino, población del Camino de Santiago muy cercana a la capital, un museo -llamado Padre Arintero- perteneciente a los Padres Dominicos. En él se reúne una amplia colección de animales disecados y objetos diversos traidos desde las misiones que estos frailes tienen y tenían por el mundo, incluida España.

Pasillo principal del museo
 Según nos indicó el amable padre que nos abrió la puerta, el fraile que naturalizaba los animales y que atendía el museo -al que según él en el pasado acudían los estudiantes universitarios de biológicas para aprender- fue trasladado a otro lugar, por lo que desde entonces el lugar estaba bastante descuidado: afirmación que corroboramos plenamente.

La visita no deja de ser fascinante. A quien le gusten los animales, en las vitrinas puede encontrarse especies diversas de la fauna (salvaje y doméstica), fundamentalmente ibérica, exigiendo en ocasiones un gran esfuerzo para su identificación (y no solo porque apenas haya carteles); a quien le guste el cine, no le costará mucho esfuerzo imaginar el éxito que tendría el rodaje de una película de terror en ese lugar, con focos que iluminaran ora una cabeza reducida por los jibaros, ora un topillo en actitud de ataque mortal, acá la argolla de un esclavo africano y acullá una cria de cocodrilo con gorra rasta tocando el guitarrón...

Si se me permite el consejo, deberían abstenerse de acudir los niños con sueños agitados y adultos sensibles.

Es fácil empatizar con el taxidermista que trabajó con los animales: uno se lo imagina haciendo verdaderos esfuerzos para tratar de imaginar cómo era en reallidad ese animal que le han traído muerto y que nunca vio...y ya no digo nada de las dudas para la elección de los ojos. Tremenda papeleta.

Aquí un breve muestrario. Pido disculpas por las fotos, pero la iluminación era endiablada para evitar los reflejos.


No son osos polares: es una hembra de oso pardo con su cría, descoloridas por vete tú a saber el motivo

El topillo asesino

Esto es...una nutria

El gato

Un roedor

Mustélido con cataratas

Especimen del nuevo mundo
 
Sapo corredor...

Culebra viperina en actitud de ataque




7 comentarios:

  1. Creí que a ti no te gustaban los animales disecados.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJ!!!! No exagero, estoy llorando de la risa!!! jajajaj!! otra vez... Desde el topillo asesino no he podido parar. Me encanta leerte :)

    ResponderEliminar
  3. El topillo asesino no sé si me dejará dormir... Bueno y el resto tampoco tiene desperdicio. Un placer la visita, como siempre, ya sabes que aunque no siempre comente, te sigo, te sigo.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo la visite siendo y para las monjas era todo un orgullo tener esto en Leon, no me gusto nada.
    Pense que ya no estaba, hace tantos años!.

    ResponderEliminar