lunes, 14 de diciembre de 2009

Auditorio de León


En los últimos años se han construido en León algunos edificios magníficos (aparte de los horrores como el de la anterior entrada). Uno de ellos es el auditorio Ciudad de León. Fue construido por dos arquitectos, Mansilla y Tuñón, y recibió en el 2003 el premio de arquitectura española (en el año 2007 recibieron el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea por el Musac, también en León).

Pero lo que me interesaba destacar en esta entrada es cómo en muchas ocasiones los mejores profesionales no se detienen en detalles que, aunque de menor entidad, deterioran notablemente su obra: si observamos su fachada, bastante llamativa, vemos cómo la suciedad se acumula en los vanos. Y es que al parecer no se previó la limpieza de la fachada (blanca, y con superficie inclinadas). Evidentemente, la instalación de andamios o utilizar una grúa es económicamente inviable. En una ocasión, se quiso hacer con la ayuda de los bomberos, pero las juntas de las ventanas no están preparadas para aguantar la presión del agua, por lo que hubo que interrumpir la acción cuando el interior empezo a mojarse.



Esto me recuerda a cuando Sáenz de Oiza acudió muy valientemente a defender su famoso edificio "El Ruedo", en la M-30, frente a sus ocupantes. Cuando un vecino le hizo ver que no podía cocinar con la ventana abierta, porque ésta impedía abrir la tapa de la placa de cocina, Oiza le vino a decir que lo lamentaba, pero que él no podía atender a esas minucias. Minucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario