lunes, 5 de abril de 2010

Desayuno con el alcalde

Siete ciudadanos (cuatro mujeres, tres hombres) nos reunimos durante unas dos horas con el alcalde y dos concejales, el de Parques y Jardines (que es a su vez vicealcalde) y el de Participación Ciudadana. Fue un encuentro agradable, en el que salieron diferentes temas, aunque como siempre en estos asuntos faltó tiempo. Y eso que de los siete, tres apenas abrieron la boca, y no porque no los dejaran.

Nos contaron las líneas básicas de su gestión, que se apoyan en un plan de movilidad (más carriles bicis, más espacio para los peatones, barrios con velocidad limitada, tranvía, etc.), el turismo (Palacio de Congresos, Comisión de Turismo con otras entidades locales, transporte -Ave, aeropuerto-) y las nuevas tecnologías (Inteco y otras empresas del sector I+D+I). Aparte, lidiar con la crisis y con la enorme deuda y el descontrol que dejó el anterior equipo de gobierno.

No se habló de plazos para el tranvía, así que, anónimo, tendrás que enterarte por otra vía.

Mis conciudadanos alabaron el sistema de vigilancia que se ha instalado recientemente, criticaron el vandalismo y la falta de presencia policial, solicitaron mejoras en sus barrios...Juan Luis, de las Juventudes Musicales de León, avergonzó a los responsables políticos por la falta de respuesta que habían encontrado por parte del ayuntamiento ante las numerosas iniciativas que organizaban en la ciudad, y que en muchos casos tenían una alta repercusión a nivel nacional e internacional (aparte de otros asuntillos, como tener facturas pendientes por cobrar desde hace ¡cinco años...!).

Mis temas: felicitaciones por la política de movilidad y exigencia de que pongan pasos de cebra en diferentes calles de la ciudad (haré una entrada con este asunto, que es bastante escandaloso); felicitaciones por el cambio de actitud frente a la vegetación que crece en el río Bernesga (antes se talaba y eliminaba, ahora se respeta -también tengo un post pendiente-) y solicitud de que repongan los árboles que, por diferentes motivos, se mueren en los espacios verdes; felicitaciones por las escuelas deportivas, una iniciativa que genera mucha actividad para los niños de todas las edades; por último, hice alguna propuesta para mejorar determinadas áreas verdes, reducir el vandalismo, etc., y me quejé por el poco caso (ninguno) a la propuesta que hicimos un grupo de vecinos para reponer arbolado en un espacio verde, implicando a todo el vecindario y usuarios de dicho lugar.

Tomaron nota de casi todo; una vez que nos han escuchado, confiemos en que cumplan con lo que dijeron.

La nota más negativa: la resignación mostrada (no sé qué pensará el alcalde, que no estaba en ese momento) ante la existencia de varias infraviviendas en el entorno del río, asumiendo que ahí seguirán (de hecho, tal como sospechaba, el diseño del carril bici futuro va por la otra orilla para evitarlas...), y la utilización en este asunto de un lenguaje que se alejaba bastante de los estándares mínimos exigidos a unos responsables que deben trabajar por la integración de todas las etnias.

Gracias por las sugerencias, amigas/os.

4 comentarios:

  1. Gracias a tí por hacerles ver que hay muchos ciudadanos que piensan y que reinvindican cosas para su ciudad. A ver si te hacen un poco de caso en cuanto al arbolado y las zonas verdes, porque este equipo de gobierno ha dado un paso atrás en cuanto a la creación de nuevo arbolado en la ciudad en las actuaciones que se han hecho... por no hablar de las rotondas nuevas sin un cm de verde...

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, lamento profundamente haber causado esta impresión: "la utilización en este asunto de un lenguaje que se alejaba bastante de los estándares mínimos exigidos a unos responsables que deben trabajar por la integración de todas las etnias". Si ésa ha sido mi actuación, el primero en lamentarlo soy yo, y naturalmente que merece corrección. Está claro que la alegría dura poco en casa del pobre (me pareció un encuentro gozoso, donde lo pasé bien), pero he de confesar gran disgusto por una manifestación mia tan desafortunada. Sí me gustaría dejar clara mi personal apuesta por la integración, pero parece que mi expresión dejó entrever lo contrario. La picaresca reside en todo el género humano y los prejuicios son profundos, también en mi. Lo lamento y espero que lección aprendida.
    En cuanto al resto, te aseguro que nada de cuanto dijiste cayó en saco roto. Y, en fin, darte las gracias por haber participado. Un saludo.
    V. Canuria

    ResponderEliminar
  3. Estimado Vicente,

    Agradezco mucho tu intervención, que te honra. Seguramente fuiste "víctima" del ambiente tan cordial que se creó, y que te llevó a expresarte en este tema de un modo no del todo afortunado.

    Como bien dices, todos -en mayor o menor medida- somos esclavos de distintos prejuicios: lo difícil es ser conscientes de ello, pero tú nos acabas de dar una lección en positivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el post, por el hecho en sí de la participación democrática, por tu compromiso y por el compromiso que has arrancado de los representantes municipales, a quienes, según leo en tus comentarios, les honra gobernar vuestra ciudad con gestos de una humildad que no se ve a menudo.

    ResponderEliminar