miércoles, 29 de septiembre de 2010

Otro ataque más a los árboles (y van...)

Han comenzado las obras de la ampliación del carril bici que circula a orillas del Bernesga, y que se unirá al existente junto al río Torío. Es una obra que permitirá a la ciudad contar con un gran paseo en un entorno de buena calidad ambiental (más información aquí).

Sorprendentemente, las obras han implicado la destrucción de una chopera de 25 años de edad, junto al río Torío. Los responsables municipales lo justifican diciendo que era necesario para las obras (estamos hablando de un carril bici, que podría ir sin problema entre los árboles), y que se plantarán muchos más árboles.


Lo que había era idéntico a lo que se ve al fondo.


Y aquí lo que nos ofrecen:



Esta es la imagen de un carril bici, realizada en un municipio limítrofe, donde han sido capaces de conciliar los árboles con la pista.


Una vez más, asistimos a un caso de nula sensibilidad con los árboles. Las choperas tienen una baja calidad en términos de biodiversidad, pero aportan sombra y frescor; ¿no se les ocurrió a los responsables en la materia que podían haber hecho una entresaca, y tener así un espacio boscoso como zona de esparcimiento y descanso?

Tendremos que esperar al menos 25 años para que los nuevos árboles crezcan, y que llegue otro experto en la materia, con otra idea genial, y se los cargue. Este ayuntamiento tiene un serio problema con la cuestión ambiental, y con los árboles en particular.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente seguro que desde hace décadas hay algún/os técnico/s en el Ayuntamiento de León que sufre/n dendrofobia severa. No encuentro otra explicación a actuaciones como ésta, o a que se esmochen los árboles en lugar de podarlos. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar