lunes, 16 de mayo de 2011

Elecciones: candidato Gutiérrez


Emilio Gutiérrez es el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad. Ya lo mencioné en otra entrada, a raíz de unos pasquines que el PP repartió por los buzones hace cosa de un mes.

Antes de ese pasquín, repartieron otro que decía "Querido Paco", referido al actual alcalde. Incluía textos como "Buen intento, Paco. No podemos decir que no lo hayas intentado. Podríamos incluso decir que te echaremos de menos si no fuera por tu gestión. Ya sabes, la subida del 30% del IBI, el desastre del proceso de privatización del agua..." Y también "Gracias Paco, de todos modos. No has sido un mal alcalde, ni tampoco bueno. A veces es mejor no pasar a la historia..." blablabla. Estaba redactado con una displiciencia y un tono de desprecio que, independientemente de la opinión que se tenga del actual alcalde, dice bien poco de quienes idearon el panfleto.

Emilio Gutiérrez fue alcalde de Cistierna, su lugar de origen, hace unos cuantos años. También fue vicepresidente de la Diputación. Actualmente es director general en la Consejería de Educación de la Junta, cargo que compatibiliza con su campaña.

Sus comienzos como candidato fueron peculiares: además de poner su cara en los dos pasquines mencionados, estuvo en la cabecera de la manifestación de hosteleros contra la Ley del Tabaco, apoyándolos en sus reivindicaciones (con quejas que, como se ha demostrado posteriormente, eran rotundamente falsas: ni se ha destruido empleo, sino al contrario, ni se han cerrado locales. Eso, sin entrar a considerar las cuestiones de salud). También prometió una rebaja del IBI, que sigue manteniendo.

Según se destaca en una de sus primeras entrevistas, nuestro candidato no va al cine, ni al teatro. Tampoco practica ningún deporte. No debe leer mucho (su autor favorito es Torrente Ballester, y su libro favorito es del mismo autor). Su música favorita, la melódica.

En esa misma entrevista dijo que no iba a insultar ni a traspasar los límites "para provocar la greña" (sic), y que haría una campaña respetuosa con el resto de los candidatos: cosa que está cumpliendo si no fuera por aquellos pasquines iniciales que, no sé porqué, me da la impresión de que no fueron cosa suya.

Con quienes no está siendo respetuosa la campaña es con los vecinos que vivimos cerca de la sede del partido, que tenemos que padecer la musiquita de la gaviota y los mensajes electorales a menudo, ya que los vehículos de campaña que paran allí en segunda fila no apagan la megafonía. Lo dicho, una pesadez.

Va acompañado en su lista de un primo de Rajoy (no el del cambio climático, sino otro que es economista), una arquitecta muy conocida en León por pertenecer a una familia "de rancio abolengo" (¿ o era "recio") y por llevarse, con su marido, un porcentaje apreciable de la obra pública que licita la Junta; un prejubilado asturiano procedente del mundo financiero, e Isabel Carrasco.

Muchos dicen que Emilio Gutiérrez es un mandado de Isabel Carrasco, quien realmente merecería una entrada (como mínimo) para ella sola. Isabel Carrasco es la presidenta del PP de León, y está peleada con una parte importante del partido (pero peleada, no simples discrepancias). También es presidenta de la Diputación. De carácter volcánico, no pocos encuentran muchas similitudes en su proceder con la Reina Roja de Alicia, debido a sus arrebatos.

Aquí va una foto de ella, cuando se casó (metafóricamente) con Luis del Olmo, en una boda por el rito maragato:



Alguien así es un filón para los medios (si es que alguno se atreviera a publicarlo: aquellos que no la tratan de manera exquisita son radicalmente ninguneados. Recientemente la Asociación de Periodistas de León ha denunciado un caso de marginación manifiesta con el periódico Gente en León). Anécdotas, un montón, y si no fuera por mi mala memoria podría relatar unas cuantas. Entre las últimas, dicen que llamó hijo de puta a un diputado de la oposición por denunciar que su novio, su hija y el novio de ésta disfrutaron de pases gratuitos y una moto de nieve en una estación de esquí propiedad de la Diputación (algo que nadie negó, según afirman). También se gastó 1,3 millones de euros (más de 200 millones de las antiguas pesetas) en adecentar su despacho, ubicado en un palacio del siglo XVI. Y, entre otras minucias, los tribunales han anulado recientemente unas oposiciones de administrativo de la Diputación, porque se ha demostrado que al menos 15 de los aprobados (familiares de otros cargos del PP, afiliados..) conocían previamente las preguntas.

Lo cierto es que tiene su propio estilo, muy nuestro, muy de la tierra. El "dimitiré...si quiero" hay que oirlo.

El programa del PP es muy extenso, 52 páginas que contienen "15 principios y 200 propuestas". Quien esté interesado en conocerlo puede descargárselo de su página web. Dicen que "lo primero, las personas", y dan una importancia especial a la familia...la familia, ese concepto tan querido por la derecha, y tan inasible. Tienen una especial obsesión con el paseo de Papalaguinda (que van a convertirlo en un parque "familiar") y con el parque de Pocoyó, al que le queda muy poca vida si sale Emilio de alcalde; al menos, donde está actualmente.

Yo conocí a Emilio Gutiérrez, cuando era director provincial de educación. Allá por el año 2005 cometimos un error con la matriculación de nuestro hijo menor y tratamos de solucionarlo por uno y otro sitio. Finalmente, abordamos a la entrada de su despacho al señor Gutiérrez: recuerdo perfectamente su mirada irritada, con las aletas de la nariz encogidas, como si fuéramos unos apestados, mientras nos dirigía hacia una inspectora a la que sólo le faltaba el mostacho (creo que no tenía), la camisa azul y los correajes y que nos hizo sufrir lo indecible. Afortunadamente, la buena disposición de algunos (no de aquel director, ni de aquella inspectora) posibilitó que se arreglara el problema.

Lo primero, las personas y las familias.

3 comentarios:

  1. Me gusta leer tus crónicas aunque no tenga que votar el León, pero hay poca diferencia entre los candidatos de una ciudad u otra.

    ResponderEliminar
  2. Por diosss quita la foto esa... es peor que un virus "rebotado".

    ¡¡Tengo miedo!!

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, "eres bueno, muy bueno"*

    *Léase a modo Robert de Niro en "El Cabo del Miedo".

    ResponderEliminar