sábado, 5 de junio de 2010

Nuevos métodos de enseñanza

El aprendizaje es a veces árido, sobre todo cuando de lo que se trata es de conocer fundamentos prácticos en el aula. Con este motivo, el ayuntamiento de León ha puesto en marcha un programa para que los alumnos (y cualquier ciudadano, ¿porqué no? ) conozcan de primera mano los aspectos teóricos de distintas disciplinas. Eso no sería un hecho noticiable si no fuera porque, en una vuelta de tuerca innovadora y original, se ha elegido ejecutar un taller con todo lo que NO se debe hacer. Así, los estudiantes pueden ver las malas prácticas, y en el futuro elegir el recto camino.

La responsabilidad ha recaído en dos concejalías, Parques y Jardines y Obras (sección Iluminación) por su dilatada experiencia en trabajar conjuntamente y con plena coordinación. El lugar elegido: los jardines del edificio Abelló.

En este lugar se pueden ver en vivo y en directo algunas de las acciones más nefastas, "esas que nunca se le ocurriría hacer a ningún técnico con dos dedos de frente", según declaraciones a la prensa local del técnico capataz responsable del evento. A título de ejemplo, podemos contemplar las aberraciones siguientes:

Colocar las farolas pegadas a los árboles. De este modo, se molestan los dormideros y lugares de nidificación de la avifauna.


Dejar las obras sin terminar durante un largo periodo de tiempo (en este caso, llevan ya unos dos meses, y cerca de mes y medio paradas). Además, los pies de las farolas sin proteger son candidatos a herir a los niños que corren por el parque (obsérvesen los tornillos al aire).


No utilizar de nuevo la tierra vegetal para cubrir la zanja, rellenando con tierra pedregosa en la que difícilmente habrá regeneración natural (ver foto primera), mientras que se abandona la tierra vegetal al lado (ver foto siguiente).


A todas estas habría que añadir otras como trazar las zanjas junto a los árboles, dañando éstos tanto en el tronco como en las raíces (ver entrada del 14 de abril).

Consultados los vecinos, la mayoría de ellos se sienten muy orgullosos de que su parque, a pesar de las incomodidades, sirva de ejemplo para futuras generaciones de cómo no hacer las cosas; incluso algunos proponen ampliar el taller en el mismo parque, dado que existen suficientes casos prácticos en la misma zona, con temas como "abandono de las jardineras", "vallados oxidados para aumentar el tétanos entre la población infantil", "dificultar el descanso de los ancianos quitándoles los bancos y dejándoselos a la juventud del botellón", o "abundantes excrementos de perros en un parque en el que se prohíbe su entrada".

2 comentarios:

  1. Ante todo ¡bienvenido!
    ¿No será que las concejalías han hecho las cosas tan mal para mostrarselas "in situ" a los alumnos y enseñarles lo que nunca se debe hacer?
    Hay que dales alguna salida porque el tema no hay por donde cogerlo.

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