martes, 2 de febrero de 2010

Catálogo de horrores (III)

Le dejo el sitio a Sergio Tomé (León, los ríos en el paisaje urbano. 1997):

"El paisaje urbano está en trance de desaparición. La primera factoría importante que cerró sus puertas fue Laboratorios Abelló, en la vorágine financiera de los ochenta, dando lugar a un colosal bloque en forma de U. Su desarrollo en altura (doce plantas) y en horizontal sobre el Paseo de Salamanca está completamente fuera de escala, dañando también indirectamente a los jardines de La Condesa, desde los cuales se tiene ahora como perspectiva una desmesurada pantalla de ladrillo marrón.

Para erigir el bloque fueron demolidas ciertas dependencias de la antigua fábrica mas no el núcleo central, la parte más valiosa mirando a la calle Astorga, compuesta por cuatro naves y la chimenea (de hacia 1900).


Declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León, sobrevivió casi milagrosamente pues en la ciudad dominaban los partidarios del derribo, mostrándose especialmente recalcitrantes los propietarios de las nuevas viviendas. De este modo se iniciaba una etapa diferente en la evolución urbana, definida por el respeto a la arqueología industrial, que llega con excesivo retraso."


1 comentario:

  1. sí, la arquitectura industrial ha sido denostada durante mucho tiempo, y ahora que la hemos descubierto, nos encontramos con que muchas cosas no se pueden recuperar porque sencillamente han desparecido. La modernidad.

    ResponderEliminar