domingo, 21 de febrero de 2010

Seguridad...

Ayer el ayuntamiento inauguró un sistema de vigilancia "único en España", según el alcalde, consistente en 23 cámaras vigilando el centro histórico de León. Cámaras que graban en alta definición, y que se suman a las 23 ya existentes en la ciudad. Todas las ahora instaladas están señalizadas.

Se justifica por razones de seguridad y lucha contra el vandalismo, que según el ayuntamiento cuesta 600.000 euros al año. Con las cámaras instaladas, se podrían evitar pintadas como las de la siguiente imagen (por cierto, fijaros en el firme...).


Así que mis paseos por el centro histórico de León serán a partir de ahora vigilados, las 24 horas del día, grabados y guardados durante un mes.

Tengo un sentimiento ambivalente frente a esto: reconociendo sus bondades, creo que es una clara demostración del fracaso educativo, y una elección de las medidas de seguridad frente a las más positivas de concienciación. Va a haber catorce policías, catorce sueldos, destinados a supervisar las cámaras: me pregunto qué harían catorce educadores de calle recorriendo colegios y espacios de ocio, tratando de prevenir estas conductas.

Vamos cediendo espacios de libertad con la justificación de la seguridad, y creo que eso no es positivo para nadie.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Creímos que George Orwell hablaba de historias ficticias...

    ResponderEliminar
  2. Hay que sacar el lado bueno: lo mismo das bien en cámara y te haces famoso.

    ResponderEliminar