martes, 30 de marzo de 2010

Retratos de la ciudad

Según publicaba El País hace unos días, unos estudiantes de la Universidad de Cornell han analizado millones de imágenes colgadas en Flickr, llegando a la conclusión de que el lugar más fotografiado en las 25 mayores metrópolis del mundo es la Torre Eiffel, seguido de la plaza Trafalgar y la Tate Modern. Según dicho estudio, los lugares más fotografiados en Madrid son la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y Cibeles; en Barcelona gana la Sagrada Familia.

Imbuido de un espíritu investigador, he emulado dicho estudio (ejem) contando (a ojo de buen cubero) el número de fotografías colgadas y los lugares elegidos por los usuarios en Panoramio a través de Google maps, en la ciudad de León. Los resultados son bastante obvios.

Son dos los lugares más fotografiados, el hostal de San Marcos y la Catedral, y sorprendentemente el primero vence a la segunda. Seguramente se deba a que San Marcos es más "fotografiable", ya que su fachada está muy expuesta y no exige un contrapicado, como la catedral. A continuación, San Isidoro -también con una fachada que se deja mirar-, con unas 28 imágenes, seguida del edificio de Botines -la obra de Gaudí-, y la Plaza Mayor (unas 16 fotos, más o menos).

Utilizo las fotos extraidas de Panoramio, que ya están hechas, con el agradecimiento y felicitación a sus autores:

San Marcos

Catedral

San Isidoro

Edificio de Botines

Plaza Mayor

En webs como Panoramio se demuestra la democratización absoluta de internet: junto a imágenes de gran valor te encuentras fotos penosas, y conviven la fotografía de una iglesia románica con la de recauchutados Morales.

Se ruega a las tesis doctorales que utilicen esta información, de alto valor científico, que citen la fuente. Gracias.

1 comentario:

  1. seguro que yo estoy metida en el fabulosa estudio monográfico que has hecho porque este verano que estuve en León, fotografié esas imágenes que tú dices y por ese orden.
    ¡Eres un genio!

    ResponderEliminar