Al día siguiente, el ayuntamiento anunciaba que iba a actuar en las arboledas donde anidan los estorninos, con el fin de disuadirlos para que se dispersen y se marchen de la ciudad. Además, se comprometían a crear una brigada para podar los “grandes ejemplares”, entre los que incluían los utilizados por estos pájaros, y así evitar el descalce de ejemplares y la caída de ramas.
Como es bien sabido, los estorninos forman colonias, por lo que el efecto de las actuaciones para la dispersión será nulo; lo único que se conseguirá es que se trasladen a otro lugar, generando quizás mayores problemas que los actuales ( que se reducen a bancos o coches aparcados sucios). Por otro lado, conociendo la tradición existente en el ayuntamiento de maltrato a los árboles de la ciudad (en este blog hay suficientes entradas al respecto) no cabe más que sentir preocupación por las podas que han anunciado en los grandes ejemplares, que como su propio nombre indica deberían ser objeto de un cuidado y mimo especial. La caída de ramas o el descalce de los árboles no guarda en la mayor parte de los casos relación con su tamaño, sino precisamente con podas pasadas mal hechas, mal asentamiento de raíces, etc.
Por cierto: en el dormidero del Paseo de la Condesa, una vez que al comenzar la primavera los árboles son abandonados por los estorninos, éstos son inmediatamente ocupados por las urracas, que también se juntan para dormir.
Aquí va un vídeo con estorninos de ayer mismo, justo en el momento de reunirse para dormir, y dos pajaritos más.
Totalmente de acuerdo, que les dejen en paz, dios mio si tuviesemos que talar todo lo que molesta no quedaría "títere" con cabeza.
ResponderEliminarUn abrazo utópico, Irma.-
Recuerdas aquella genial película, "Pajaritos y pajarracos"?.
ResponderEliminarPues eso.
Preciosa y evocadora foto y...qué bonita es ya en sí misma la palabra "estornino"...da como para escribir toda una novela decimonónica...
ResponderEliminar