La semana pasada se celebró en Madrid la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012. Dado que soy un aficionado muy profesional, era obligado para mi blog estar ahí y compartir con los lectores el momento León en el mundo de la feria Fitur.
Pero antes de nada, lo importante.
Aquí están dos clásicos de una feria: los que van a pillar todo tipo de material, trayéndose bolsas y maletas de casa...
...y los que se cuelan en los caterings privados: en este caso, tres señoras esperando la salida de la comida. A pesar de que se les advirtió que era para los trabajadores del stand, ellas dijeron que "lo que es de España, es de los españoles" (se trataba de un organismo público), y no se marcharon hasta agotar las últimas migajas.
Se produjeron varias competiciones. En este caso, la de qué stand vestia de una manera más esperpéntica a su personal. Las finalistas:
Y esta, en dura competencia:
¿Adivinan a qué stand pertenecen las primeras? De rojo, con un pedazo de flor en el pelo...está claro: Andalucía.
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Pues no: a ¡Castilla y León!
Las muchachas de dorado, con el floripondio en la cabeza, a La Rioja.
Premio al stand más horroroso (con diferencia): para Marina d'Or, ciudad de vacaciones. Cuando estaba haciendo la fotografía, sonreí con complicidad a otro visitante que también tomaba imágenes a mi lado: me miró y aprovechando la ocasión me pidió que le sacara unas fotografías junto a los muñecos, "para mis hijos". Y es que hay gente para todo.
Tuve ocasión de asistir a la presentación, en el stand de Asturias, de un acto sobre el gocho astur-celta. En la imagen, el protagonista del evento (segundo por la izquierda).
Y aquí está el mostrador correspondiente a León.
El material en el stand era muy abundante; había unos pequeños folletos sobre zonas de interés que permiten hacer visitas específicas (El León Húmedo, El León verde, El Camino de Santiago...). En ellos descubrí cosas nuevas que puede que cambien mi mirada sobre la ciudad: así, dicen que el parque de Quevedo está "saturado de risas infantiles y emotividad adulta", o que el kiosko de la música de La Condesa es de estilo japonés (¿?) y que en el pasado fue "nido de chismes e ilusiones de caramelo para los enamorados".
Mención aparte merece el folleto "León, city Break", que propone descubrir la ciudad en 72 horas...ay, qué chapuza. ¿Quién, de la Sociedad Mixta Turismo León, pudo dar el visto bueno a este folleto? Mejor no me contesten...¿Tan difícil es encontrar a un profesional que sepa redactar y colocar los signos de puntuación en su sitio? ¿Tan complicado es establecer un control mínimo de calidad para que quien paga (con el dinero de todos) obtenga un resultado decente, con fotos que se vean, textos legibles, colores adecuados?
Frase: "Puedes recorrer la ciudad de mercado en mercado y aprovechar para comprar en pequeñas boutiques o grandes centros comerciales, a su paso por ellos".
Frase: "encontrarás detalles de lo más tradicional a lo más fashionista".
En fin.
El stand de Castilla y León, uno de los más grandes, presentó numerosos eventos a lo largo de la feria, y algunos de ellos de tan marcado caracter regional como una sesión de baile flamenco u otra de latin-jazz. Lo nuestro.
Para los que les gusta el asunto este de las comarcalizaciones y las fronteras: El Bierzo tenía un espacio propio, al mismo nivel que León.
Buena crónica, puedo decir que estuve en Fitur.
ResponderEliminarLeón, La bella desconocida ;-) Hay cosas que no cambian!
ResponderEliminarMuy bien expuesto. Me permito añadir que el criterio de los dirigentes del ente autonómico no va más allá de la pretensión de epatar, sin las diferenciaciones regionales oportunas, presentándose como una "región", una Comunidad con personalidad propia, que ellos crean, pero siempre dada al solapamiento de lo leonés.
ResponderEliminarQué bueno !!! Me muero de risa...Agudo y genial, como siempre.Enhorabuena.
ResponderEliminar...."el gocho astur-celta.....(segundo por la izquierda)". ;-) :-) :-) ;-)
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